jueves, 23 de junio de 2022

26 detenidos en Edomex por agresión sexual a niños

 Los afectados en su mayoría fueron atacados en sus propias casas y escuelas; destacan las 19 vinculaciones a proceso y 17 sentencias con un total de 284 años en condenas.

De acuerdo con los informes dados a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense, en lo que va del año han detenido a por lo menos 26 presuntos agresores sexuales de menores de edad; la mayoría de las víctimas habrían sido atacadas en sus propias casas y sus escuelas, lugares donde deberían sentirse protegidas; además, en este recuento destacan 19 vinculaciones a proceso y 17 sentencias con un total de 284 años condenas de prisión. Toluca e Ixtalhuaca son los municipios mexiquenses con mayor número de detenciones en este año con tres cada demarcación, seguido de Tultitlán, Zinacantepec y Naucalpan donde capturaron a dos presuntos depredadores sexuales por cada municipio, mientras que en Chimalhuacán, Tenancingo, Temascaltepec, Capulhuac, Tejupilco, Huehuetoca, San Antonio la Isla, Jiquipilco, Jilotepec, Valle de bravo, Tultitlán Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Tenango del Valle y La Paz detuvieron a uno por demarcación.  En ese sentido, el número de víctimas es igual al número de personas detenidas (26) y la mayoría tienen edades de entre 11 y 14 años, y las de edades más cortas son de 4, 6, 7 y 9 años. Procesos y sentencias En lo que va del año la FGJEM destacó 17 sentencias condenatorias por abuso sexual y/o violación con agravante de que las víctimas fueron menores de edad, cuya suma es de 284 años de prisión, la más alta fueron para dos individuos acusados de violación en Tenango del Valle (40 años) y en Toluca (30 años). La mayoría de víctimas por detenciones, vinculaciones y sentencias son niñas y adolescentes, y en menor medida niños; sin embargo, la mayoría de los casos sucedieron en las casas de las víctimas, como en un caso de Metepec donde un abuelo paterno fue condenado a 11 años de cárcel por violar a su nieta de 4 años. En lo que respecta a padres de familia agresores, hubo dos sentencias de prisión, una por un caso en Ecatepec donde el progenitor abusó de su hija de cuatro meses de edad, así como otra condena para un padre de Toluca que atacó a su hija de 15. Otros dos papás también fueron aprehendidos, uno de Tejupilco fue detenido por abusar de su hija de 7 años y otro vinculado a proceso por su probable relación en el abuso de su hija de 12. También en las escuelas En lo que va del año suman seis posibles casos de abuso sexual dentro de instituciones educativas; el primero, fue cuando procesaron al conserje de una primaria en San José Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, en donde la víctima fue una niña de 10 años; el hombre identificado como Raúl “N”, de 50 años, sigue en prisión bajo proceso.  En Jocotitlán, un profesor fue vinculado a proceso tras ser acusado de abusar de una menor de 12 años en una escuela ubicada cerca de la la comunidad de San Antonio Pastejé.  




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...