jueves, 23 de junio de 2022

En Chimalhuacán, Propaem clausura basurero; lleva más de 20 días con incendio

 La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda.

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio.

 Medidas correctivas Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 




No hay comentarios.: