lunes, 20 de junio de 2022

Castigados, los presupuestos municipales durante este año

 En seis de los 20 municipios más pobladas de la entidad el gasto más alto en es para el pago de servicios personales, sobre la inversión pública.

El presupuesto de las nuevas administraciones municipales en el Estado de México no logró crecer significativamente este 2022 en todos los casos. Toluca y Naucalpan fueron los más afectados, con decrementos de 6 y 15.62 por ciento, respectivamente. De acuerdo con los presupuestos que dan a conocer en la página de transparencia de Ipomex, en seis de los 20 municipios más poblados de la entidad, el gasto más alto ha sido destinado para el pago de servicios personales, con cifras por encima de la inversión pública, al grado que hay quienes apenas destinarán en este rubro 6 por ciento de sus recursos. La mayoría recibió las administraciones con deuda y obligaciones millonarias de pago que reducen su margen de maniobra e incluso posibilidades de pedir más préstamos porque los débitos no pueden rebasar la tercera parte del presupuesto municipal. Con base en una revisión que MILENIO Estado de México hizo a los presupuestos de los 20 municipios más poblados de la entidad se logró observar que solo 30 por ciento cumple con la obligación de dar a conocer la proyección de gasto para este año. Quienes al sexto mes del año no han dado a conocer el presupuesto general sobre el cual basan sus acciones son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, La Paz, Coacalco, Zumpango y Texcoco.

A pesar de la reducción de ediles que aprobó la Legislatura mexiquense a partir de este año, los anuncios de despidos de “aviadores”, la moratoria a nuevas contrataciones, muchas de las administraciones actuales tienen sobre los hombros una pesada nómina que representa en algunos casos más de la mitad del presupuesto. En este último caso está Naucalpan, donde consideran necesario apartar 2 mil 726.6 millones de pesos para pagar salarios de los 4 mil 330.8 millones de pesos que contempla como presupuesto para todo el año, lo cual representa 62.95 por ciento del dinero disponible. Luego está el caso de Toluca, el cual erogará en este rubro más de 51 por ciento al tener previstos 2 mil 209.4 millones, de los 4 mil 306.3 que espera alcanzar como ingresos totales en este ejercicio fiscal. En Coacalco 38.56 por ciento se va a servicios personales, Tultitlán 32.15, Cuautitlán Izcalli 41.35 puntos porcentuales. De Chimalhuacán solo se conoce que tendrá 2 mil 321.1 millones y Valle de Chalco Solidaridad mil 396.3 millones, pero no se da detalles de cómo se va a gastar.

De los pocos municipios que detallan su presupuesto por capítulo de gastos se puede observar bajas cantidades para inversión pública, muy por debajo de los servicios personales, con cifras similares a lo que deberán destinar para pagar deuda este 2022. Con la nómina que tiene Naucalpan solo le queda 6.7 por ciento para inversión pública, es decir 185.7 millones, una cifra no muy diferente al pago de deuda que debe hacer este año, de 230.3 millones. Este pago será menor de lo erogado el año pasado, cuando el municipio tuvo que cubrir 606.2 millones, aunque el año pasado apenas y se destinaron 110.7 millones en inversión pública. Toluca destinará poco más del doble de dinero a inversión pública este año, con una cantidad de 452.1 millones, cuando la anterior gestión sólo ocupó 211.3 millones. Lo que sí es que la nueva administración sólo contempla pagar 255.4 millones, en lugar de los 772.1 millones que entregó Juan Rodolfo Sánchez en 2021. Tultitlán hará crecer lo destinado a inversión pública, al pasar de 109.7 a 286.2 millones y lo mismo ocurrirá con la deuda pública que se irá de 185.5 a 230.4 millones. Atizapán de Zaragoza aumentará de 177.4 a 583.2 millones la inversión y el pago de la deuda pasará de 312.2 a 77.5 millones; mientras, Cuautitlán Izcalli pasará de 273.8 a 293.6 millones para inversión y solo destinará 96.7 millones al pago de deuda, en lugar de los 259.7 que cubrió su antecesor. Tlalnepantla aumentará el monto de inversión de 519 a 620.4 millones y la deuda también se podría incrementar al pasar de 36.9 millones ejercidos por 181.1 millones de pesos. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...