lunes, 20 de junio de 2022

“El triunfo de Petro es histórico”: AMLO felicita al presidente electo en Colombia

 El presidente sostuvo que el virtual triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno.

El triunfo del virtual homólogo colombiano, Gustavo Petro, fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de confirmarse el resultado, será el próximo mandatario de dicho país.

Tal acontecimiento es histórico, así lo señaló López Obrador, pues los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros.


El triunfo de Gustavo Petro es histórico.

Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar". 1/3

El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de Colombia "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar", rememoró el presidente.

"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel", aseguró López Obrador.

El Presidente de México sostuvo que el virtual triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. 

López Obrador indicó que Petro estaba enfrentando una guerra sucia indigna y cobarde, como la que él padeció desde el 2006 cuando contendió por primera vez por la presidencia en México.

“Por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro y saben por qué lo abrazo, porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. Petro un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores y sin ética olvidando que la política es un imperativo ético”, dijo.

Al día siguiente, Petro agradeció el respaldo de López Obrador y aseguró que tanto México como Colombia, al igual que Brasil, Bolivia, Argentina y Chile serán los nuevos ejes de una América Latina industrializada, educada y justa.

De acuerdo con el preconteo, en la segunda vuelta presidencial, Petro y Francia Márquez, su compañera de fórmula para la vicepresidencia, obtuvieron 11 millones 248 mil 779 votos, equivalente al 50.48 por ciento.

La fórmula rival, conformada por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, sólo consiguieron 10 millones 532 mil 578 votos, lo cual equivale al 47.26 por ciento.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...