sábado, 2 de julio de 2022

Devuelven a Tamaulipas 2 mil niños migrantes que viajaban solos

 Pese a los peligros de la travesía, los menores iban solos en busca del llamado sueño americano.

Este año han sido devueltos a Tamaulipas, por autoridades migratorias de los Estados Unidos, 2 mil 292 niños y adolescentes que viajaban solos tras haberse internado a ese país en forma ilegal.

Hasta el mes de abril de 2022, se habían repatriado a Tamaulipas un total de 2 mil 438 menores de edad, de los cuales tan solo 146 iban acompañados de un adulto, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las niñas, niños y adolescentes que iban solos en busca del llamado sueño americano, 2 mil 276 tienen de 12 a 17 años de edad y 16 son de 11 hacia abajo, detalló la dependencia federal en su reporte.

En el grupo de quienes se aventuraron en compañía de sus padres, familiares, amistades o algún conocido, 21 tienen hasta 11 años y 125 son de 12 a 17 años de edad, destacando el hecho de que la gran mayoría de la niñez y adolescencia migrante viaja sola pese a los peligros de la travesía.

También se hace notar que Tamaulipas es el principal punto de recepción de menores repatriados, con 2 mil 438 de enero a abril del presente año, seguido por Baja California con 2 mil 292, Sonora 2 mil 267, Chihuahua 1,431, Coahuila 1,058, Ciudad de México 6 y Jalisco 1.

En Tamaulipas, es el puente internacional Nuevo Laredo II Juárez Lincoln por donde llegan principalmente los niños y adolescentes migrantes regresados de Estados Unidos, con un total de 1,227. Después están el Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II con 821 y el Puerta México (Matamoros II) con 390.

De acuerdo con la Ley de Migración, los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios y tampoco ser devueltos, expulsados o retornados sin que antes la autoridad competente no haya valorado si su vida, libertad o seguridad se encuentran en peligro.

En los primeros cuatro meses del año, 9 mil 493 personas de entre cero y 17 años (13.9% mujeres y 86.1% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 24.7% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar durante los mismos meses de 2021 (7 mil 613 casos), informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...