Este jueves concluyen las precampañas federales, sin embargo, los partidos y actores políticos continuarán promocionándose en el Estado de México, pues inician las precampañas para los 125 ayuntamientos y el Congreso estatal.
Este jueves concluyen las precampañas electorales federales, pero sólo habrá un día sin spots ni actividad pública de quienes aspiran a algún cargo de elección popular porque el sábado arrancan las precampañas para la elección de candidaturas para la renovación de las diputaciones locales y los 125 ayuntamientos, donde los siete partidos van a poder anunciarse en radio y televisión, en los tiempos oficiales que les fijó el INE.
Esto se debe a que en esta ocasión concurren dos procesos electorales, el local para elegir nuevos ayuntamientos y diputaciones y, por el otro lado el federal, para la renovación del Congreso de la Unión y la presidencia de la República, con distintos calendarios; sólo coinciden totalmente con el periodo de reflexión y la jornada electoral el próximo 2 de junio.
A partir del viernes, los partidos nacionales entran al periodo de intercampañas para concluir la selección de las personas que registrarán como candidatos y candidatas a diputaciones, el Senado y a la presidencia de la República, para que el INE les dé el visto bueno para salir a pedir el voto a partir del primero de marzo.
Tres semanas de precampañas
La duración máxima de las precampañas no podrá ser mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas y deberán de concluirse antes del vigésimo quinto día anterior al inicio del plazo para el registro de las candidaturas ante el órgano electoral, es decir del 20 de enero al 10 de febrero.
En las precampañas habrá distribución de tiempo en cada estación de radio y canal de televisión de cobertura en la entidad, para todos los partidos, quienes a su vez los distribuirán entre sus precandidatos o harán difusión general de lo que están llevando a cabo para participar en las elecciones.
El Código Electoral define las campañas como “lo actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados por la ley y sus estatutos, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas, a los distintos cargos de elección popular”.
Califica como precampaña a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen las personas directamente involucradas en los partidos, así como sus simpatizantes para posicionar a determinadas figuras como opciones para las candidaturas.
Por ley la propaganda de la precampaña deberá señalar de manera expresa la calidad de precandidato o precandidata y deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Se deben respetar las reglas para la colocación de propaganda y tres días antes del inicio del plazo para el registro de candidatos, los partidos políticos deberán haber retirado la totalidad de la propaganda electoral de precampaña para su reciclaje; de otra manera lo hará el Instituto Electoral, con cargo a su financiamiento público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario