miércoles, 17 de abril de 2024

Guardia Nacional vigila 11 pozos de agua en CDMX: ¿Dónde se ubican?

 El Jefe de Gobierno detalló que se continúa con la atención de reportes por contaminación.

Tras la crisis que se vive en la alcaldía Benito Juárez por los múltiples reportes y denuncias ciudadanas por agua contaminada y mala calidad, este martes el jefe de Gobierno, Martí Batres informó que se le sigue dando seguimiento a los casos y anunció la presencia de la Guardia Nacional en al menos 11 pozos.

Fue el pasado 14 de abril cuando Batres informó de la presencia de elementos de la la GN en la Benito Juárez, principal demarcación afectada por esta problemática, ya que vecinos han reportado presencia de olores y sedimentos inusables en el agua proveniente del suministro público desde principios de abril.

Cabe señalar que tan solo hace una semana se dio a conocer que el problema por contaminación se detectó en un pozo de la colonia Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón, del cual se sustraía en líquido para los vecinos de BJ.

El jefe de Gobierno capitalino no abundó en detalles sobre la ubicación exacta de los 11 pozos vigilados por la GN, y compartió que esta medida fue una petición ciudadana para descartar futuros reportes por mala calidad del agua.

¿Dónde se ubican los pozos vigilados por la GN?
Batres sólo compartió que en cada pozo se encuentran en constante vigilancia dos o tres elementos de la Guardia, y que al momento se trata de 11 fuentes de agua.

“El la alcaldía Benito Juárez debe de haber cuatro pozos y otros se encuentran distribuidos en la Álvaro Obregón”, dijo.
Por lo que se desconoce la ubicación exacta de cada pozo y si sólo están distribuidos en en las dos alcaldías antes mencionadas.

Así mismo, recordó que ya hay un avance en la mejora de la calidad y distribución en las alcaldías y colonias afectadas, ya que se han hecho estudios especializados por parte de Pemex. 

Y señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había descartado la explosividad en la zona, después de exhaustivos estudios y muestreos. 

“El Sacmex tiene 11 puntos de monitoreo, en ninguno de los 11 puntos se percibe olor inusual, es decir, que ha funcionado la limpieza que ha realizado el Sistema de Aguas”. 
“Se mantienen instalados dos puestos de mando, uno en el Parque San Lorenzo y otro en el Parque Alfonso Esparza Oteo, en Benito Juárez”, dijo.
Por lo que señaló que más de mil servidores públicos de 18 dependencias del Gobierno capitalino continúan con acciones de atención y prevención en las zonas afectadas.

Compartió que se llevan a cabo visitas domiciliarias para apoyar a los afectados, con la distribución de garrafones y tinacos, además de cuatro plantas potabilizadores de la Sedena y la Semar.

“Hemos tenido en la zona más de 600 atenciones médicas domiciliarias, también más de 200 atenciones médicas en el Puesto de Mando”,
y señaló que se han realizado casi 5 mil 500 visitas domiciliarias del área por personal de Participación Ciudadana. 

“Son 18 dependencias más con 580 compañeros, es decir, hay más de mil servidores públicos que han estado en campo ayudando, auxiliando a la población en los diversos temas”, aclaró.
Contaminación pudo ser una fuga antigua: ex director de Conagua
El agua contaminada con diésel en por lo menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez pudo haber sido ocasionada por una fuga antigua, explicó en entrevista el ex director de la Conagua, José Luis Luege.

Aunque no se puede confirmar la fuente exacta de la contaminación, aclaró, es necesario abordar el problema con urgencia.

“Los vecinos tenían razón”, agregó, se detecta la contaminación en el Pozo Alfonso XIII que suministra el agua potable, se detecta un fuerte olor a hidrocarburo, se aísla el pozo y Petróleos Mexicanos (Pemex) hace una investigación de una muestra profunda.
En este sentido, explicó que se detecta que a 120 metros de profundidad, lamentablemente ya en contacto con el nivel estático del acuífero

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...