miércoles, 16 de enero de 2013

Acuerdan México y Japón estrechar la colaboración en materia energética

México, D.F.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, coincidieron en fortalecer los lazos de cooperación y amistad bilateral, particularmente en las diversas gamas de la energía y en especial las renovables.
El titular del ramo explicó al diplomático japonés los cinco ejes rectores para el desarrollo de México y las 13 acciones en áreas estratégicas que delineó el Presidente Enrique Peña Nieto al asumir el cargo, así como el Pacto por México y las reformas que requiere el país, una de las fundamentales es la energética.
El funcionario federal informó a Shuichiro Megata que la reforma energética será presentada ante el Congreso de la Unión en el segundo periodo ordinario de sesiones y lo más seguro es que las diversas fuerzas políticas ahí representadas, den a conocer distintos proyectos en la materia, por lo que deberá darse una amplia negociación y discusión para alcanzar los consensos.
A su vez, Shuichiro Megata mencionó a Coldwell, los diversos proyectos que el Gobierno, universidades y empresas de su país llevan a cabo en México.
Finalmente, Megata expresó al titular de Energía que tanto el gobierno como los centros de investigación y las grandes compañías de Japón están en la posición de redoblar los apoyos a México en materia energética en sus diversas modalidades. Tales como: eólica, geotérmica, solar, maremotriz y nuclear, así como en la explotación de hidrocarburos.
En este último punto, el embajador de Japón en México hizo ver que a raíz de la tragedia ocurrida hace dos años en la central de Fukushima, su país redobló esfuerzos en la revisión y prevención de este tipo de accidentes que la Nación asiática está dispuesta a compartir con nuestro país.
Por parte de la Embajada participaron Wataru Matsumura, Primer Secretario, Morio Sotsu, Segundo Secretario; y Yuko Koga, Asesora de la Sección Política.

El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...