miércoles, 16 de enero de 2013

Proyectos a desarrollar para reforzar seguridad alimentaria

Alex Sanciprián
 
Texcoco,  Edomex.- Para desarrollar proyectos de captación y almacenamiento de agua y proyectos productivos se invertirán tres mil millones de pesos dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado de México y en otros 19 estados de la República Mexicana, anunció el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez.
El PESA surgió porque en nuestro país el 49 por ciento de los hogares rurales se encuentran bajo la línea de pobreza y que no alcanzaban ayuda de los programas gubernamentales.
Para el 2013 se incluyen en este proyecto Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.
El presupuesto es federal para este año y será operado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 Osornio Sánchez estableció que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.
 El PESA tiene un presupuesto aprobado de tres mil millones de pesos por el gobierno federal, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto al 2012, y será aplicado en comunidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.
 Se informó también que la metodología del PESA se fundamenta en una estrategia de intervención regional y comunitaria que consta de tres etapas anuales y los conceptos de apoyo por cada una son: promocional, producción de alimentos y generación de ingresos. Entre ellos están los proyectos de traspatio, milpa, obras para la captación de agua en las comunidades; proyectos como invernaderos, frutales, producción agrícola y cultivos tradicionales.

No hay comentarios.: