viernes, 25 de enero de 2013

Crea la UNAM nueva licenciatura en Ciencia Forense

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense. Los recursos humanos formados serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.
Asimismo, estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia -que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso-, y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.
Entre sus áreas de estudio figuran: antropología; criminología; balística; criminalística de campo; fotografía, psiquiatría y sexología forenses; patología; técnicas de laboratorio y derechos humanos.
De igual manera, el máximo órgano colegiado aprobó la instauración de la carrera de Ciencias Agrogenómicas, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, con lo que esta casa de estudios cuenta ya con 102 licenciaturas. También, dio el visto bueno a las maestrías en Alta Dirección, en Informática Administrativa, y en Demografía Social, con lo que la Universidad suma ya 55 planes de esta naturaleza.
El objetivo general de la licenciatura en Ciencia Forense es formar profesionistas que contribuyan a la procuración y administración de la justicia, y a la prevención del delito.
La entidad académica responsable de esta carrera -cuyo plan de estudios se comenzó a diseñar en septiembre de 2005- será la Facultad de Medicina, con la colaboración de las de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Química, así como del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Como instituciones jurídicas participantes también se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.
Con esta licenciatura, la UNAM responde a la creciente demanda social de profesionistas con una sólida formación en el campo de esta ciencia, en aspectos criminológicos, sociales, psicológicos y de derechos humanos.
La duración del plan de estudios es de nueve semestres; en el último, el estudiante realizará su servicio social. Comprende tres etapas de formación: Básica, Intermedia y Avanzada, y cuatro asignaturas optativas. Su desarrollo incluye aspectos teóricos, metodológicos y aplicados. El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16, a las optativas.
La ENES Unidad León será responsable de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, en la que se formarán profesionales en el área, con un enfoque agrícola, que posean los conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, en los procesos que conforman la producción de alimentos, con compromiso social, ético y con el medio ambiente.
Por sus características, concentrará un grupo de vanguardia, que además de fortalecer y enriquecer la docencia, establecerá sólidas líneas de investigación. En la licenciatura participarán también la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología.
El plan de estudios está organizado en cuatro ejes temáticos: genómica y bioinformática; producción agrícola; suelos y agroecología, así como plantas, patógenos y sociedad. Se cursará en cuatro años, con 40 asignaturas y un total de 360 créditos, de los cuales 344 corresponden a asignaturas obligatorias, y 16 a optativas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...