viernes, 25 de enero de 2013

Diputados por elecciones solicitarán licencia antes de finalizar enero

Xalapa, Veracruz.- Antes de que finalice el mes, al menos la mitad de los diputados locales estarían solicitando licencia para ir en busca de la candidatura a una presidencia municipal, o bien para incorporarse al gabinete estatal y federal, dejando el funcionamiento de la Legislatura en manos de los suplentes e incluso con algunas curules vacías.
De los 50 legisladores que originalmente obtuvieron su curul, ya sea por la vía de la elección directa o a través de la vía purinominal en este momento hay 45, pero al finalizar el mes de enero podrían quedar 20 o menos.
Se estima que unos 30 diputados abandonen su cargo para solicitar un cargo de elección popular, aunque el número es mayor, tomando en cuenta que hasta los suplentes también desean convertirse en candidatos a presidentes municipales.
Con apenas unas horas de haber rendido protesta al cargo de diputado local, Pablo Anaya Rivera dejó su curul y en su lugar se quedó su suplente, César Ulises Rivera Garza, quien aspira a ser candidato a presidente municipal en Poza Rica, por lo que sería una de las curules vacías.
Dentro del PRI, otras 3 curules que podrían quedar vacías, son las de los legisladores suplentes Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Oswaldo Marrón Luquez, quienes buscarán las candidaturas a las presidencias municipales de Zongolica, Cerro Azul y Nogales respectivamente.
Un caso a destacar, es el rumor que se presentaría la licencia del diputado Jorge Carvallo Delfín, pero su suplente es Mariana Murguia, quien ha expresado no tener interés en incorporarse al Congreso local, por lo que sería un espacio más sin ocupar.
También están los casos de aquellos legisladores priistas, que dejarán su curul a los suplentes, pues buscar ser candidatos a presidentes municipales entre los que se encuentran Américo Zúñiga y Carlos Aceves, ambos por Xalapa, Ainara Rentería por Veracruz, Flavino Ríos por Minatitlán, Anabel Ponce por Pánuco, Elena Zamorano por Tlacotalpan, Félix Castellanos por Santiago Tuxtla, Isela González por Cosoleacaque, Jacob Velasco por Acayucan, José Murad Loufte por Coatzacoalcos, Karime Aguilera por La Antigua, Marco Antonio Estrada por Las Choapas, Moisés Hernández por Chicontepec, Raymundo Saldaña por Rafael Lucio, Ricardo Calleja por Martínez de la Torre, Roberto Pérez por Coatepec, Tomás Montoya por San Andrés Tuxtla y Víctor Castelán por Orizaba.
En Nueva Alianza, se prevé que los diputados Isaac González Contreras y Gustavo Moreno Ramos pidan licencia para competir por las candidaturas a las alcaldías de Huatusco y Misantla, respectivamente.
En el caso del PRD se prevé que Rogelio Franco y Abigail Reyes dejen su curul para ir en busca de las presidencias municipales de Tuxpan y Acayucan, respectivamente.
Finalmente, el autodenominado diputado independiente, Ricardo García Escalante, también solicitaría licencia para buscar la candidatura a presidente municipal en Pánuco.

Diario Los Tuxtlas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...