jueves, 24 de enero de 2013

“Hay que darle la cara la gente, y entrar y salir por la puerta principal”, advierte Francisco Osorno, alcalde de Chalco

Mario Arvizu/Alex Sanciprián

Habla de cómo desarrolla una efectiva cercanía con la población y también acerca de sus primeras acciones de gobierno. La cercanía es un asunto de respuestas y acciones, puntualiza.

Chalco, Edo de Méx.- Francisco Osorno Soberón, alcalde de Chalco, es preciso en sus apuntes acerca de las prioritarias tareas que tiene a cuestas al frente de la administración pública de este otrora municipio del oriente mexiquense de precarista percha y singular calidad de pueblo de paso para quienes circulan rumbo a Puebla, Cuautla o Amecameca.
“Los municipios debemos preocuparnos por ofrecer efectivos servicios básicos, bajar los programas sociales, ordenar el crecimiento urbano, por otorgarles facilidades a los negocios para que se instalen, dar a conocer los beneficios y virtudes de la zona para incrementar la inversión. Tenemos bastante qué hacer”.
Más allá del eslogan de campaña política que reza aquello de “Estar cerca de la gente”, los “cómos” son importantes.
El Presidente Municipal chalquense observa la situación del siguiente modo:
“Hoy en día la cercanía con la gente ha cambiado de sentido. Tal vez antes era estar en la comunidad abrazando a las personas. Ahora se efectúa a través de los medios electrónicos. La cercanía es un asunto de tener respuestas.
“Yo me comunico de alguna manera con las herramientas pertinentes. Hemos utilizado como lema que somos un gobierno que escucha y resuelve. Y lo hacemos de las dos formas, física y electrónicamente.
“Y resolver es no sólo que se tengan respuestas, sino también acciones. Estamos instalando un Centro de Atención de las Demandas Ciudadanas que nos permitirá recibir todas las peticiones y necesidades de la gente.  En Metepec y Tlalnepantla ya lo han hecho y funciona. Estamos en esa dinámica, en cursos de capacitación para poner en marcha ese sistema de cercanía con la gente”.
A propósito de cómo está el nuevo gobierno de Chalco en la atención ciudadana en cuanto a seguridad pública, Osorno Soberón, da a conocer recientes estrategias de trabajo.
“Es la primera demanda de la población: la tranquilidad pública. En la campaña lo constatamos.
“Hemos incrementado labores de prevención. Es decir, acciones de supervisión, desde el pase de lista en la policía municipal, que hagan, en efecto, sus rondines, que tengan el suficiente material para sus tareas, tratarlos de buena manera, sin presiones de ningún tipo.
“Hemos tenido ya reconocimientos de la población al respecto. Y lo único que hemos hecho es supervisar a nuestro cuerpo policiaco, darles confianza y elementos para que trabajen eficazmente, desde la gasolina necesaria para sus rondines.
“Ellos han hecho su esfuerzo. La propia ciudadanía nos ha hecho comentarios de que, ciertamente, se advierte la presencia de la Policía Municipal.
“Estamos en la atención de que cuando la ciudadanía llame a la policía, ésta llegue con oportunidad”.
-¿En qué condiciones recibió la Comandancia de Policía?
-Tenemos alrededor de 60 patrullas. Hay suficientes armas. Se les dieron uniformes a los policías recientemente. En materia de equipamiento digamos que estamos bien; sin embargo, tenemos un C-4 que no se ha concluido. Nuestra Comandancia es la misma desde hace 42 años. Esperamos terminar la obra civil del C-4 en un par de meses. Lo iremos equipando conforme se tenga la capacidad suficiente.
“Además, en poco tiempo será valorada la conveniencia de aplicar video vigilancia en Chalco. Es algo inminente que habrá de instrumentarse aquí y en los municipios vecinos. En ese sentido, enfilamos nuestra atención para ser acreedores, lo más pronto posible, de ese tipo de tecnología que ayuda mucho, sin duda.
“Debo recordar que aquí en Chalco participamos ya en operativos de vigilancia junto con fuerzas federales. Atlautla, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco son los municipios donde se ha iniciado esta estrategia de coordinación mixta.
En relación a la cruzada contra el hambre y su contribución para aminorarla en la región, Francisco Osorno refirió que “hay varios programas que atienden esa necesidad. Sin embargo, no debe olvidarse que tenemos muchas personas mayores que están solas, que ya no tienen la oportunidad de conseguir un empleo y viven en condiciones de escasez. El caso de las madres solteras está por el estilo.
“Aquí en Chalco canalizamos los programas federales al respecto, y otros estatales, como la “Canasta Básica”, y otro que incluye productos frutícolas. La idea es hacerlos llegar con oportunidad a gente que vive en precarias condiciones. Se empezó con 500 y en poco tiempo se ampliará a 2000. Entonces, estas acciones inciden a mitigar las circunstancias de pobreza extrema”.
Para concluir esta cordial conversación, el alcalde de Chalco subraya una idea que eventualmente fluye en la mente de no pocos vecinos.
“Uno de los sentimientos de las personas es que ven a sus alcaldes como inalcanzables, que no hay forma de verlos.
“Lo que hago es de sentido común: por la misma puerta que entro, salgo.
“No utilizó la puerta de atrás.
“Hay que darle la cara la gente y entrar y salir por la puerta principal”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...