sábado, 26 de enero de 2013

Promueve COMECyT consulta ciudadana por Ciencia y Tecnología

San Mateo Atenco, México.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) forma parte del movimiento nacional que impulsa la consulta Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca conocer la opinión de la población sobre los temas prioritarios que debe enfrentar el país con ayuda del conocimiento científico, a fin de que los resultados de la encuesta lleguen a manos de los tomadores de decisiones, como senadores y diputados, para que incorporen las sugerencias de la gente a las políticas públicas.
Rauluí Vargas Torres, director de Financiamiento, Difusión y Divulgación del Comecyt, indicó que la participación de este organismo en la promoción de la consulta, es un compromiso con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (Rednacecyt), del cual forma parte el Consejo.
Para participar en esta consulta, los ciudadanos deben ingresar a la página http://www.agendaciudadana.mx y elegir tres de los 10 retos nacionales propuestos por especialistas nacionales, los cuales abarcan temas en materia de agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
Para que los ciudadanos razonen su voto, en la página electrónica pueden leer una descripción de cada uno de los retos y la magnitud de su importancia para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Además, podrán conocer el nombre del científico responsable de cada reto.
Para fomentar la participación de los mexiquenses en la consulta, Rauluí Vargas anunció que los 70 centros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), distribuidos en 34 municipios del Estado de México, servirán como casillas electrónicas los días 28, 29 y 30 de enero.
Además del Comecyt, la Agenda es promovida por instituciones académicas como la UNAM, el IPN, la UAM y organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...