sábado, 26 de enero de 2013

Se busca reducir índices delictivos en Neza con la instalación de cámaras de video vigilancia

Nezahualcóyotl, México.- Con la colocación de mil cámaras de video vigilancia en zonas donde se concentre mayor incidencia delictiva, así como en puntos de mayor concentración social, es como el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Juan Zepeda Hernández, cumplirá el compromiso contraído con la ciudadanía de regresar la seguridad pública a esta ciudad, así lo informó el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador.
El funcionario reconoció que en estos últimos tres años se desarticuló el trabajo que ya tenía avanzado con el cuerpo policiaco, lo que costó caro a la población, pero el actual gobierno municipal confía en que obedeciendo a la voluntad ciudadana, se va a tener éxito en reintegrar la seguridad perdida y pronto se verá un patrullaje más eficiente y, por consecuencia, mayor auxilio oportuno a la población en atención de inseguridad.
Precisó que el gobierno local hará un esfuerzo máximo para que, con recursos propios, fondos federales y estatales al final de la presente administración, éste sea uno de los ayuntamientos más vigilados, “estimamos que al concluir esta administración, es decir en tres años, habrá mil cámaras de video vigilancia funcionando en toda la ciudad”, dijo.
Amador indicó que la ubicación de esta tecnología se hará con base en un mapeo delictivo, en el que ya está trabajando personal de esta área, con lo que se identificarán los lugares o puntos donde se está cometiendo mayor número de delitos.
Recalcó, que en coordinación con el gobierno del Estado de México como del Distrito Federal, habrá una atención especial en las áreas limítrofes para que sean video vigiladas por ambas partes, y así intercambiar imágenes e información muy útiles para el combate a la delincuencia.
Detalló que respecto al robo de vehículos, hace tres años Nezahualcóyotl ocupaba el 12º lugar, a nivel nacional, pero en diciembre del año pasado subió al tercer lugar con un promedio de 40 autos al día, actualmente aseguró, se roban un promedio de 20 a 25 vehículos diariamente, por lo que se pondrá mayor énfasis en este tema para revertir esta tendencia.
Amador refirió que, en lo que va del mes de enero se han detenido, en ocho eventos diferentes, a más de 10 personas relacionadas con robo de vehículos, vamos cumpliendo nuestra labor, pero no estamos satisfechos todavía, queremos salir de la lista negra en el robo de vehículos.
Sostuvo que de la misma manera se buscará reducir los índices en el robo de transeúntes, casahabitación, a transporte público, por lo que informó que, en sendas acciones de la policía municipal se logró la detención de siete presuntos delincuentes dedicados al robo de transporte público y de robo a cuentahabientes.
Sin embargo, puntualizó que se deben de erradicar ciertas prácticas de los agentes del Ministerio Público para que las víctimas no sean victimizadas al presentarse ante ellos, tal como sucedió con una  persona de Iztapalapa, quien después de ser despojada, con lujo de violencia, de  25 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria en esta localidad, pues para que los servidores públicos se los reintegraran tuvieron que pasar más de 24 horas.
“Para evitar este suplicio a las víctimas es necesaria la intervención del Fiscal y del Procurador General de Justicia del Estado de México para que se corrija este tipo de acciones”, dijo Jorge Amador.
Por separado las víctimas agradecieron al funcionario municipal por el apoyo otorgado en todo momento por la policía local, que intervino de manera oportuna y eficaz, así como por las gestiones que realizó el director de Seguridad Pública para la recuperación de su dinero.

No hay comentarios.: