martes, 19 de febrero de 2013

Cobran a comerciantes impuestos inexistentes en el Estado de México

Gloria Ortiz

Toluca, México.- Los ayuntamientos de Almoloya de Juárez, Santa Cruz Atizapán y Calimaya, entre otros, están cobrando indebidamente la expedición de las licencias de operación comercial a todo tipo de establecimientos en contra de lo establecido por el Código Administrativo del Estado de México y Municipios.
Juan de Dios Benítez Bringas, presidente de la Organización de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, afirmó que de acuerdo con el Código Financiero de la entidad, los únicos establecimientos comerciales que deberían pagar por la expedición de licencias de operación comercial son aquellos que venden bebidas alcohólicas en botella cerrada o por copeo.
"Todos los demás establecimientos comerciales, sea cual sea el giro, están exentos del pago de esa contribución, pero, hasta el momento, hay ayuntamientos que parece que quieren aprovecharse de la situación y están cobrando por la revalidación de las licencias de operación", indicó.
Señaló que se trata de una flagrante violación a lo establecido en el Código Financiero, por lo que debe investigarse y sancionar a aquellos ayuntamientos que están aplicando esta medida, totalmente violatoria de la legislación vigente.
Precisó que en algunos casos la licencia de operación comercial tiene un costo de hasta mil 100 pesos, cuando se trata de establecimientos mercantiles de bajo o nulo impacto, como lo son misceláneas, tintorerías, pollerías o cocinas económicas, y los ayuntamientos cobran hasta diez mil pesos a sitios que califican como de "alto impacto" o de gran tamaño, como puede ser una panadería, una embotelladora de agua potable o hasta una cantina.
Por último, Benítez Bringas estableció que el Código Financiero es un ordenamiento legal de aplicación estatal que está por encima de cualquier punto de acuerdo al que lleguen los integrantes de algún cabildo, por lo que debe investigarse y sancionarse la actuación de esos cabildos, y, además, devolverse a los comerciantes lo que les ha sido "extorsionado" por esa mala aplicación de la legislación vigente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...