lunes, 18 de febrero de 2013

La SCJN fija nuevos criterios en juicios

México, D.F.- Los sentenciados que busquen obtener el reconocimiento de su inocencia podrán invocar en su trámite la existencia de un “hecho notorio”, es decir, de un acontecimiento del dominio público que, por lo mismo, no estarían obligados a demostrar, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al definir criterios sobre este recurso extraordinario, y el último que pueden promover los sentenciados por un delito, la Primera Sala de la Corte resolvió que la figura de hecho notorio “puede incorporarse válidamente al trámite de reconocimiento de inocencia”.
Un hecho notorio puede ser una sentencia emitida por la propia Corte o por un tribunal colegiado en un asunto distinto al del trámite de reconocimiento de inocencia. También debe entenderse como “hechos ciertos e indiscutibles”.
“Desde el punto de vista jurídico, hecho notorio es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento que va a pronunciarse, respecto del cual no existe duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley le exime de su prueba por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento”.
El criterio puede ser relevante para resolver algunos casos de reconocimiento de inocencia que tiene pendiente la Corte, como el del activista Alberto Patishtán, preso desde hace más de 12 años y quien cumple una sentencia de 60, acusado de participar en el año 2000 en una emboscada a la policía en la comunidad chiapaneca de El Bosque, donde fallecieron siete personas.
También podría ser invocado por los indígenas tzotziles que siguen presos por la matanza de Acteal Chiapas, ocurrida en 1997, aun cuando la Corte ha ordenado la liberación de más de 30 de ellos, ya sea en amparo o por reconocimiento de inocencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...