miércoles, 20 de marzo de 2013

Buscan certificación federal de clínicas de Metepec

Toluca, Estado de México.-La presidenta municipal de Metepec Carolina Monroy del Mazo anunció que en breve se iniciarán los trabajos para la certificación de los centros de salud del municipio, de cara a que una cifra de 50 unidades de salud, dependientes del gobierno municipal y del sistema para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF) sean  avaladas por la instancia federal de salud.
Indicó que la certificación que pretenden es la del Seguro Popular ante la secretaría de Salud en busca de que el municipio se vea beneficiado con la llegada de más recursos económicos para el mantenimiento de las instalaciones, actualización del equipo, y suficiencia  de medicamentos.
Con esta certificación las unidades de salud metepequenses se ajustarán al modelo que establece el Seguro Popular en la atención de los pacientes y actualización de los centros con servicios integrales; “Nos  dan los parámetros de cumplimento o de ajuste para la certificación  para que una vez certificados los centros empecemos a recibir aportaciones económicas permanentes del Seguro Popular” explicó.
Refirió como mínima la inversión que tendrá que realizar su gobierno para alcanzar esta certificación, toda vez que las clínicas de salud, dijo, se encuentran en óptimo estado.
A la par se iniciará todo un programa integral de prevención en el cuidado a la salud, comenzando con la atención bucal el cual se pretende inicie en el mes de mayo, en donde trabajarán en el aspecto de la  mejora de la nutrición de los menores  de edad.
Destacó que el cuadro de enfermedades que se presentan en el municipio es similar al censo de este valle con mayores padecimientos de tipo diarreicos e infecciones de vías respiratorias, además de las patologías ordinarias a la época del año con rotavirus.
Caravana por la Salud
En la Plaza Juárez se llevó a cabo la Caravana por la Salud, la cual ofertó servicios médicos preventivos gratuitos a personas de escasos recursos económicos, Carolina Monroy del Mazo, entregó 390 apoyos para la salud, entre ellos prótesis, órtesis, sillas de ruedas, bastones y andadores, a igual número de personas.
Asimismo, se realizaron diagnósticos de  osteoporosis, ultrasonidos para detectar cualquier tipo de tumor, estudios de laboratorio, papanicolaus, mastografías, radiografías de torax; ultrasonidos mamarios, pélvicos, renal, entre otros.

No hay comentarios.: