miércoles, 3 de abril de 2013

Avanza Pacto por México con paso firme: Jesús Zambrano

México, D.F.- El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, negó que exista retraso en los grandes temas acordados por las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, pues "vamos con paso firme y bien en cumplimiento de los acuerdos".
En entrevista, el también presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que en el actual periodo de sesiones del Congreso se apruebe todo lo relacionado con las reformas de telecomunicaciones y de educación.
Consideró que en las 10 sesiones que le restan al periodo ordinario se pueden lograr grandes avances en la reformas propuestas por el pacto, por lo menos que la de telecomunicaciones "pueda tener su curso", y las leyes secundarias en materia educativa.
Zambrano Grijalva adelantó que tal vez durante esta semana calendarizarán formalmente el conjunto de las actividades, trabajos, reuniones y audiencias públicas para interactuar con otros actores de la sociedad.
También se establecerán plazos para entablar comunicación con los legisladores federales, quienes seguirán siendo actores centrales en las reformas que se plantean en el Pacto por México, sostuvo el político perredista.
En ese sentido, afirmó que darán seguimiento a lo que sucede en el Senado con la reforma en telecomunicaciones, "y sabemos que están ellos en la idea en que en un par de semanas puedan estar dictaminando; pero estamos en comunicación".
Señaló que de igual manera, los integrantes del pacto estarán al pendiente del procesamiento de las reformas a la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.
Sobre el tema, Jesús Zambrano saludó la decisión de los gobernadores de Guerrero y Oaxaca de no considerar el impulso de una contrarreforma en materia educativa, aunque para la ley -dijo- se debe tomar en cuenta las especificidades de cada estado.
Aclaró, sin embargo, que lo que derive de los congresos locales sobre dicha ley no podrán ser más que propuestas para que el Legislativo federal las considere como un insumo al momento de decidir sobre la reforma a dicha legislación.
"Los congresos locales no pueden normar sobre educación sin tomar en cuenta el interés general o el contenido general de la Ley de Educación que es válida para todo el país, en todo caso deben ser tomadas como propuestas y como tales deben ser analizadas", aseveró.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...