jueves, 18 de abril de 2013

Cabildean una salida a atorón en el Congreso; en espera, minuta sobre deuda estatal

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados ofreció ayer al Senado formular una solución política que reponga el proceso de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios. Sin embargo, todas las fracciones en San Lázaro cerraron filas para defender lo que llamaron su atribución constitucional, la de dar origen a leyes en la materia, a lo que se agrega la opinión de Asuntos Jurídicos de esa Cámara, en cuanto a que no debe darse trámite a la minuta en cuestión.
Aun cuando dicho documento no fue enviado a los diputados, trascendió que éstos de entrada no están de acuerdo con el rol que el Senado tendría en la aprobación de las renegociaciones de las deudas.
En el Senado, en contraste, ayer hubo confianza en que las mesas directivas de ambas instancias del Congreso de la Unión lograrán un acuerdo para que esa minuta no se frene, toda vez que ha quedado claro que los senadores no emitieron una ley secundaria sobre el tema, lo cual es exclusivo de los diputados, sino aprobaron una reforma constitucional.
Pero los diputados se propusieron, antes de revisar el contenido de la reforma enviada por los senadores, dejar en claro las facultades constitucionales que le corresponden.
La diferencia entre las mesas directivas de ambas Cámaras comenzó ayer en un intercambio temprano de posiciones entre sus dos titulares, el diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Ernesto Cordero.
Arroyo adelantó por la mañana que la minuta enviada por el Senado “la someteré a la consideración de la Mesa Directiva y pues la pondré en un sobrecito y lo regresaré al Senado”.
Cordero, a su vez, pidió a los diputados cumplir con su deber y recibir, analizar y procesar la minuta, la cual es una reforma constitucional, no una reforma de ley”.
Más tarde, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro serenó la disputa, al proponer una solución política.
“Hay varias salidas y, claro, todas pasan por el diálogo; no queremos ofender a la colegisladora”. Agregó que las diferencias entre Cámaras no derivarán en “una impronta de barriada, porque podemos meternos en un lío.
“Tengo que platicar con Ernesto Cordero y yo no voy a hacer rudeza innecesaria ni le voy a contestar con cuatro puntos suspensivos”, ironizó Arroyo Vieyra en referencia a los cuestionamientos que el senador ha hecho en otros momentos a las minutas enviadas por los diputados.
Sin definir aún la ruta a seguir, el priista perfiló tres escenarios: acordar una solución con su homólogo del Senado; que algunos diputados retomen el contenido de la minuta de los senadores y ésta se dictamine, o que “nos convenzamos todos que el Senado tendría la posibilidad de iniciar legislación en materia de empréstitos, en virtud de que es una reforma constitucional”.
Antes, al concluir los Trabajos en Conferencia para la Expedición de la Ley del Congreso, organizada por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, el diputado Arroyo había expresado que la salida es viable.
“El PRD adoptó el contenido de la minuta. Ahora haré un esfuerzo para ver si todos los grupos parlamentarios adoptamos el contenido de la minuta, prácticamente ‘calcamos’ el dictamen y lo aprobamos por las dos terceras partes en el pleno de la Cámara, se lo enviamos a los senadores y, si tienen a bien, pues lo aprueban y lo mandan a las legislaturas”, expresó Arroyo Vieyra.
Cordero añadió que “nosotros vamos a proceder en estricto apego a derecho, como siempre lo hemos hecho, y aquí saldrá el trabajo serio, responsable y en estricto apego a la Constitución que hicieron los senadores por el bien de México y lo vamos a enviar en estricto apego a la Constitución y a la ley a la Cámara de Diputados.
“Yo espero que allá también cumplan con su deber, la reciban, la discutan, la analicen y en estricto apego a la Constitución la debatan; eso es lo que todos esperamos que hagan; en el Senado lo estamos haciendo y estamos cumpliendo con nuestro deber.”
Ya hay diálogo: Gamboa
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó ayer que se estableció el diálogo para disipar dudas y adelantó que la Cámara de Diputados recibirá la minuta, la turnará a comisiones para llevar el proceso legislativo correspondiente y será exclusivamente a sus integrantes a quienes les corresponda crear la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, así como cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y General de la Deuda Pública.
En tono menos conciliador, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, recordó que si la Cámara de Diputados insiste en negarse a recibir la minuta, el Senado está en su derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dirima esta controversia.
Los senadores consideran que el artículo 135 de la Constitución faculta a ambas Cámaras para reformar la Constitución.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...