miércoles, 3 de abril de 2013

Diputados se encienden por texto de Bisogno, pero el Congreso frenó iniciativas para empleadas domésticas

Ciudad de México.- Al presentar su iniciativa para ampliar y precisar el término “violencia” en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Monreal informó al pleno que había leído un artículo titulado “Malditas domésticas”, escrito por el periodista de espectáculos, Daniel Bisogno, colaborador en Tv Azteca y el diario Basta!
El líder de izquierda se dijo indignado de que el autor del texto se refiriera a las trabajadoras del hogar como “mocitas”; “malditas mal nacidas”; “malditas domésticas abusivas”; “personal encajoso”; “abusivo y ratero”; “trepadoras” y otra serie de calificativos xenófobos.
Lo que más lamentaba, dijo Monreal, es que apenas el 30 de marzo se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y dos días después Bisogno se refirió de forma despectiva a este sector laboral.
A su indignación se le sumaron diputadas de diversos partidos políticos, quienes expresaron que no podían permitir que se expresen de las mujeres de esa manera.
Sin embargo, más allá de lo anecdótico, las lamentables declaraciones de Bisogno sirvieron de marco para que la diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, llamara al Gobierno Federal a ratificar el convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece derechos mínimos para las trabajadoras domésticas.
La ratificación del convenio y la recomendación ha sido desdeñada por la Secretaría del Trabajo, desde el sexenio de Felipe Calderón. Su trascendencia consiste en que el país deberá modificar su legislación laboral, para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, conforme a los parámetros internacionales.
CONTEXTO | Luisa María Alcalde Luján, Diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), anunció que presentará una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el diario de espectáculos Basta! y su columnista Daniel Bisogno, por el artículo “¡Malditas Domésticas!”, publicado este martes. Por su parte, la Diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, exigió una disculpa pública. En el texto, Bisogno, un presentador televisivo de espectáculos, acusa al “personal doméstico que llega a trabajar con los famosos acaba por ser malagradecido, encajoso, abusivo y ratero”. Menciona diversos casos en los que las trabajadores domésticas demandan a sus empleadores, gente famosa como Alicia Villarreal, Luis Miguel, Juan Gabriel, Ricky Martin, Joan Sebastian y Shakira.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...