miércoles, 3 de abril de 2013

En el Senado piden a los mandatarios no dar marcha atrás

México, D.F.- Senadores de PRI, PAN y PRD advirtieron que los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Oaxaca, Gabino Cué, no deben ceder a presiones y chantajes de la CNTE para impedir la aplicación de la reforma aprobada por el Congreso federal.
En entrevistas por separado los senadores Miguel Barbosa, Juan Carlos Romero y Raúl Pozos dijeron que el congreso federal está abierto a escuchar a quienes tengan que hablar, pero no puede haber marcha atrás en este tema.
Barbosa dijo que si un Congreso local aprobara alguna ley educativa que se “salte” a la Federación puede provocar una acción de inconstitucionalidad.
“Si el Congreso local de algún estado llegara a hacer eso, pues tendría que haber una acción de inconstitucionalidad desde el Congreso de la Unión, desde alguna de las Cámaras o el Ejecutivo para que se ajuste la legislación local a la Constitución General de la República”.
Barbosa Indicó que en ese asunto debe haber firmeza de parte de los gobernadores, de los Congresos locales, para no dejarse presionar, porque “finalmente son otro poder fáctico las secciones, las coordinadoras o no coordinadoras que actúan así, que quieren instalarse como poderes fácticos en materia educativa y eso no lo podemos admitir quienes estamos y somos creyentes del estado de derecho”.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Educación, el panista Carlos Romero Hicks, advirtió que cualquier ley local que vaya en contra de la Constitución será controvertida y no prosperará.
Incluso el senador y ex líder de la CNTE en Michoacán, Raúl Morón, dejó en claro que ninguna ley local podría estar por encima de la Carta Magna, pues serían inaplicables.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...