viernes, 12 de abril de 2013

EDITORIAL BAMBA POLÍTICA

EL NIVEL MUNICIPAL TAMBIÉN (NOS) CUENTA.

Por Lorena R Arvizu R

Tan importante es el seguimiento a las acciones de la administración en su nivel federal, así como la estatal y municipal. Por ello, el transcurso de los 100 días de gobierno de los diferentes Ayuntamientos no debe pasar desapercibida.
Sería casi imposible tomar cada una de los gestiones para su revisión y acto seguido, la elaboración de una síntesis donde concordáramos o difiriéramos de lo que sus informes indican. Sin embargo, existen algunos municipios que destacan, no por ser mejor o más valiosos que otros, sino por la población que ostentan, o el capital que les llega desde autoridades de mayor rango.
Lo que se advierte en la mayoría de estas no es muy alentador, si uno revisa las páginas de los medios de comunicación de mayor circulación a nivel nacional, las noticias que ahí se observan refieren la notoria conflictualidad que persiste en estos. El aumento de la violencia en Ecatepec, los robos en Chalco, o el regreso del ejército a Nezahualcóyotl, además de los que no han pagado al personal de confianza a la fecha, son solo algunos ejemplos.
¿Qué nos dirán sobre lo positivo que ha realizado el gobierno? Claro, hay que tener en cuenta las obras llevadas a cabo, tales como: hospitales, transporte, escuelas, o la inversión en infraestructura, pero lo importante no solo es su existencia, sino su practicidad y funcionalidad.
¿Qué tanto han cumplido de lo prometido en campaña? Y es que, tan fácil se suele olvidar aquello por lo que obtuvieron los votos.
También si se ha realizado alguna denuncia, petición o trámite ¿Cuál ha sido la respuesta de la autoridad en función? La realidad es que, todo cuenta.
Mientras cada edil da su respectivo mensaje acerca de cómo han llevado su administración, -que los habitantes deben evaluar con precisión-; por ahora, además, destaca la proliferación de los asaltos en Ecatepec, los trabajos inconclusos del Mexibús en Neza y Chimalhuacán, el descontento por determinadas obras en la zona norte y poniente, y los incesantes atracos en el transporte público en casi la totalidad del Estado de México.
Quizá para la mayoría el tema de la seguridad es el prioritario. Y con certeza digo que la gente sigue inconforme con lo que pasa. No hay un día en que no se escuchen noticias alarmantes sobre crimen y violencia. Es real que todos los niveles de gobierno deben actuar para dar confianza a sus ciudadanos, pero a nivel local, es más necesario -y menos complicado- realizar un acercamiento con los funcionarios para que actúen y puedan en todo caso, darnos la tranquilidad que por derecho merecemos. Más seguridad, queremos más seguridad.
Si nos tienen información positiva, adelante, queremos escucharla, pero con pruebas. Y de cualquier forma, tienen bastantes meses para lograr aquello que prometieron, y que en un supuesto grupo de promesas, habrían de darnos una calidad de vida mejor.

No hay comentarios.: