viernes, 12 de abril de 2013

Empresarios y priístas chocan por cuotas al IMSS

Ciudad de México.- Empresarios y legisladores del PRI chocaron en torno a la inicitiva presentada por los priístas que busca modificar los criterios para calcular las cuotas de aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y homologarlas a los conceptos salariales considerados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada prevé votar en favor de la iniciativa —presentada por su partido— que modifica la conformación salarial de los afiliados al IMSS, en cuanto al gravamen o exención de los vales de despensa, tiempo extra, premios por puntualidad y asistencia y fondo de ahorro, entre otros conceptos.
Beltrones dijo que el PRI no busca perjudicar a nadie, “se trata de evitar la simulación que ha habido en los criterios salariales que han perjudicado al Seguro Social”.
El lunes pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, protestó en contra de lo que llamó será un aumento de cuotas obrero-patronales, pues dijo que provocarían crisis y pérdida de empleos.
“Nos preocupa que pudiera darse el caso de que se procese en fast track una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México”, manifestó el empresario.
Sobre la postura de los empresarios, Beltrones aseguró que bajo el actual régimen el IMSS “sale perdiendo”.
La iniciativa de reformas al artículo 27 de la Ley del IMSS prevé gravar, por ejemplo, las aportaciones adicionales al Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que actualmente están exentas.
En el caso de las utilidades (PTU), el Seguro Social las exenta al 100%, y lo que se propone es homologarlas con las normas del ISR que las grava al 100%.
Con respecto a los vales de depensa, los afiliados al IMSS los tienen exentos hasta el 40% del Salario Mínimo General; según la iniciativa, sólo se exentarían las despensas en especie (es decir, artículos de consumo).
Los premios de asistencia y las horas extras también cambiarían su cotización.
Beltrones admitió que algunas prestaciones “como son los vales de comida o los vales para transporte —que en muchas regiones son complementarios del salario— no deberán ser modificados.
“Pero hay otros complementos de salario que sí vale la pena sean tomados en consideración para el pago de las obligaciones en el IMSS y con eso fortalecer sus finanzas y dar todavía mejores servicios a quienes lo merecen”, dijo, al tiempo que aseguró que impulsarán la aprobación de esta reforma en el actual periodo de sesiones.
Ante la pregunta de si hay riesgo de que el empresariado “doble” a los diputados, reviró: “Nosotros a ellos nunca, ellos a nosotros, jamás”.
Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD reconocieron no tener aún una postura sobre el tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...