martes, 9 de abril de 2013

Mala planeación presupuestal genera falta de alimentos: FAO

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.- La doctora Nuria Urquía, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) explicó "La agricultura en el país no ha tenido un avance importante debido a que el 60% de gasto público se destina a los bienes privados y públicos de beneficio social, en tanto que el restante se divide para el fomento productivo, lo que genera la falta de alimentos entre la población. 
Detalló que en relación a la productividad agropecuaria que registra América Latina, México se encuentra por debajo de los países como Nicaragua, Colombia, Paraguay, Urugay, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Chile, Panamá, El Salvador, Haití, Bolivia y Perú.
Al referirse a las Unidades Económicas Rurales (UER), destacó que los niveles uno y dos, que representan 3.9 millones de productores, el 73% participa apenas con el 7.5% de las ventas del campo; en tanto los estratos tres y cuatro, que aglutina a 971 mil productores el 18% participa con 18%.
Mientras que 466 mil productores concentrados en dos últimos niveles, representan 8.7% que generan 74.2% de las ventas agrarias, sin embargo, reconoció que “sólo 18 mil productores originan las tres cuartas partes de esos productos agropecuarios”.
La representante de la FAO en México subrayó que se requiere mejorar la infraestructura, ampliar y diversificar los mercados internacionales, implementar sistemas de financiamiento de la banca de desarrollo, que incluye ahorro, crédito, seguro y servicios; sistemas de coberturas para aumentar la participación del productor de manera paulatina, contar con sistemas de sanidad más eficientes, ofrecer garantías sobre el cumplimiento de contratos, apoyos a la postcosecha y la comercialización.
Al asistir al Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Campo Seguridad y Soberanía Alimentaria, el doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad de Chapingo, dijo que ante las condiciones de pobreza alimentaria en la que se encuentran 58 millones de mexicanos en el país, la Universidad asume su compromiso social para aglutinar nuevas propuestas de políticas públicas aplicables al campo que permitan garantizar el aumento en la producción de alimentos.
Por su parte, el Dr. J. Reyes Altamirano, director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que esta institución educativa cada año desarrolla cerca de 500 proyectos de investigación, de los cuales un número considerable se convierten en política pública para beneficio del campo.

No hay comentarios.: