viernes, 26 de abril de 2013

Reality mexiquense

NOS LLENAMOS DE BASURA

El 80 por ciento de los municipios en México tiene problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, y el Estado de México destaca por ser el primero del país que genera más basura.
Los residuos sólidos es un tema que atienden los ayuntamientos, lamentablemente gran parte de estos no cuentan con los recursos para su manejo integral, por lo que es necesario revisar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y plantear estrategias regionales que vayan más allá de rellenos sanitarios.
Se requiere una gestión integral de residuos sólidos, desde acceder a recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta crear mecanismos que permitan generar estudios, equipamiento y capacidad operativa.
En México cada habitante genera más de un kilo de residuos al día, es decir, más de cien mil toneladas diarias. Desperdiciamos cerca de 4 mil toneladas de cartón y papel, desechamos más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de pet (plásticos).
Estos flujos de residuos se convierten en un tema público, por lo que autoridades y sociedad deben estar dispuestos a dar soluciones sustentables, políticamente viables.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente consideró, desde 1988, a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua, por lo que  es urgente legislar en la materia. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...