miércoles, 29 de mayo de 2013

Se debe promover el potencial ecoturístico de la zona: Delfina Gómez

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.- Por no contar con el presupuesto suficiente, los trabajos de restauración del templo a Tláloc, "Dios de la Lluvia" se han retrasado, además porque la zona arqueológica se encuentra enclavada a 4 mil 150 metros de la Sierra Nevada, entre Río Frío y Texcoco, debido a las condiciones de la orografía del terreno, en 8 años sólo se lleva un avance del 10 por ciento y de seguir a este ritmo se espera concluir en los próximos 20 años.
Así lo reconoció Víctor Arribalzaga Tobón, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable del rescate arqueológico, quien explicó que los trabajos de restitución iniciaron en el año 2005 y se han logrado levantar parte de los muros de la entrada principal y de esta parte a dónde estaba edificado el adoratorio existe una distancia de casi 150 metros. Lugar dónde “se sacrificaba a los niños que tenían doble remolino en el cabello o eran llorones y se presumía tenían poco tiempo de vida”.
En esa celebración del 30 de abril subían al adoratorio los altos dignatarios de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, además del señor de Xochimilco, recordó.
El arqueólogo apuntó que el templo “es muy antiguo, se ha hallado evidencia arqueológica del 350 D.C.”, además su relevancia es que fue tetzacualco u observatorio astronómico, tampoco es el único, pues otros tres tetzacualcos se localizaron en el Iztaccíhuatl y otro en el Popocatépetl.
En el adoratorio se realizaban infinidad de observaciones y cómputos astronómicos y calendáricos, como el que se registra entre el 7 y 11 de febrero y que marcaba el inicio del año solar para los mexicas.
Por su parte, durante una visita guiada a esta zona arqueológica, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y el diputado local, Higinio Martínez Miranda señalaron que las autoridades, instituciones y sociedad civil se deben vincular a este tipo de proyectos de rescate arqueológico y promover el potencial ecoturístico de esta zona.  
Aseguraron que este sitio cuenta con una riqueza natural que pueden explotar los pobladores de las comunidades adyacentes, con la venta de artesanías, gastronomía y la riqueza ecológica de la zona; alojamiento renta de “cabañas” y paseos a caballo.
Destacaron que el municipio de Texcoco cuenta con una riqueza cultural e histórica que no se ha sido explotada con la promoción de visitas turísticas a los sitios dónde se encuentran las zonas arqueológicas como las murallas San Luis Huexotla, el Cerrito de los Melones y Tezcutzinco dónde se encuentran los baños de Nezahualcóyotl.

No hay comentarios.: