martes, 28 de mayo de 2013

La industria azucarera, a punto de desaparecer

Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Gustavo Vergara Ruiz, señaló que la crisis de la industria azucarera no se ha levantado desde hace décadas en todo el país, afectando de primera mano a la clase obrera.
En entrevista, el historiador comentó que no se puede hablar de zafras exitosas en el estado de Veracruz, pues el presente habla de una industria a punto de desaparecer, "hablo de varios ingenios ubicados en el Papaloapan, como el San Pedro, hay sindicatos fantasmas".
“Los factores son diversos, pero sobre todo el contexto mundial es importante tomarlo en cuenta, el caso de la globalización que ya se veía venir a final de los ochentas y principios de los noventas con el tratado de libre comercio en la entrada de otros productos endulzantes que son más baratos“, explicó.
Así mismo, expresó que el Gobierno Estatal no puede presumir actualmente de zafras grandes o recuperación de la industria, “a lo mejor habla del año pasado o de otro año, hay que revisar la historia, una de las cosas importantes de la historia es que no es el pasado sino el presente y el futuro, y demuestra que al menos en la dedada de los 80´s y 90´s del siglo pasado hubo de los mejore momentos en México y en Particular en Veracruz“.
A ello, agregó, que actualmente es catastrófica la situación del sector cañero en Veracruz y mencionó que en zonas como el Papalopan, esta se ha ido desmoronando, “por ejemplo el San Gabriel, San Cristóbal, San Francisco el Naranjal, San Pedro… no tienen nada de que presumir. La situación de los obreros son lamentables, hay sindicatos fantasmas, ya no existen, otros se han creado independientes“.
El Golfo.info

No hay comentarios.: