miércoles, 26 de junio de 2013

Capacitan a mujeres para evitar la violencia

Chimalhuacán, México.- Para hacer frente a la violencia familiar, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán capacitó a mujeres chimalhuacanas en materia de Derechos Humanos y prevención de la violencia.
A través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, las asistentes identificaron los tipos de violencia (física, económica, sexual y psicológica) y los factores que vulneran el núcleo familiar haciéndolo más susceptible a agresiones.
Buscar apoyo psicológico, médico y jurídico en instituciones especializadas, comunicación y confianza entre la pareja; además de conocer y hacer valer los derechos humanos que tiene todo individuo, son las recomendaciones que hicieron los capacitadores a las féminas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en México, el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja; siendo el estado de México la entidad federativa donde prevalece la violencia de género con 56.9 por ciento, seguido por Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), el Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2%).
Al respecto, el ombudsman de Chimalhuacán, Ernesto Escalona González, informó que la capacitación en Derechos Humanos forma parte del programa integral que instrumenta el gobierno municipal para combatir la violencia familiar, a través de la Defensoría Municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).
“Todos somos vulnerables a sufrir agresión o a convertirnos en victimarios, más cuando no conocemos nuestros derechos humanos; por ello estamos trabajando de manera intensiva y coordinada para que la población resuelva sus problemas, sin llegar a la agresión”, comentó.

No hay comentarios.: