jueves, 27 de junio de 2013

Con prevención, combaten adicciones en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Con el eslogan “Nueva Vida”, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Chimalhuacán cumple con el objetivo de disminuir los niveles de consumo de drogas legales e ilegales entre la población municipal, informó la directora del centro, Alejandra Romero Pinzón.  
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas, Alejandra Romero destacó la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos que implican las adicciones: “respecto al consumo de drogas, la percepción de riesgo de la población es muy baja”.
Para tal propósito, en el CAPA Chimalhuacán se brinda atención médica y sicológica a los consumidores, a fin de que logren la abstinencia o el consumo cero, objetivo del tratamiento que puede durar hasta un año, periodo en el que especialistas del CAPA dan seguimiento a los usuarios de sustancias psicoactivas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, más de 4 millones de mexicanos sufren de alcoholismo, 27 millones beben en exceso y 771 mil 608 son adictos a la marihuana, mientras que la cocaína es la segunda droga ilícita más consumida en territorio nacional con 330 mil 365 usuarios y el crack con 99 mil 775 consumidores.
En este sentido, Alejandra Romero destacó la importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, toda vez que, manifestó, “el consumo de drogas en general, pero en especial en adolescentes es sumamente elevado”, por lo que es necesario llevar a cabo campañas de prevención en los centros escolares, donde existen personas más vulnerables y proclives al uso de sustancias peligrosas”. 
“En el CAPA trabajamos para prevenir, detectar y brindar tratamiento a las personas que enfrentan problemas de dependencia a cualquier tipo de sustancia”, destacó la funcionaria. 
El uso de sustancias adictivas prolifera conductas antisociales como delincuencia y violencia; además de problemas de índole familiar, salud, psicológicos y escolares, informó la directora, quien invitó a la población chimalhuacana a acercarse al CAPA para tratar problemas de adicción, toda vez que en este centro, dijo, la atención es integral: “la atención también es para la familia, amigos y quienes formen parte del entorno del paciente”.

No hay comentarios.: