lunes, 3 de junio de 2013

Péndulo Político

PATRIMONIO DE LA NACIÓN NO ES DE UN GOBIERNO:
      
Usureros institucionalizados, los bancos el paraíso fiscal del poder económico, las  lavadoras automáticas.  El estado quien tiene la obligación de atarle las manos al mercado cuando éste suple las leyes de la oferta y la demanda por la necesidad y el abuso. Esta  indignación de una clase media trabajadora inmersa a la actitud del Estado complaciente, ineficiente a las respuestas sociales, de un mundo de que no pasa nada, el gobierno insensible ante sus gobernados y la cultura del dicho el  que no tranza no avanza, lo visible es que la sociedad en su conjunto esta sumida en un laberinto de irregularidad e incumplimiento, las elecciones en 14 estados determinaran el estado de animo y su calificación del partido en el gobierno.
La política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de mantenimiento, pues la economía nacional está encadenada a la incertidumbre y los riesgos que, desde hace cuatro años, mantienen en vilo a la economía internacional y, particularmente, a los procesos económicos de los Estados Unidos de Norteamérica, principal socio de compra de materias primas (recursos naturales), y no la regresan con valor agregado. La Propuesta de Programa Económico 2013, entregada al Congreso por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, está en la línea de la continuidad con la del gobierno anterior: estabilidad macroeconómica y fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas (SALARIO, PRECIOS, INFLACION, FORTALECER A LA MACROECONOMIA). 
Los porcentajes proyectados para el crecimiento no van de la mano con la declaración de la Propuesta del ejecutivo  otorgar certeza a la economía. Son los mismos que plantearon, durante 2012, los analistas del Banco de México y de las mayores empresas del sector privado: 3.5% para el PIB, 3.0% para la inflación y 4.6% para los principales instrumentos de deuda pública como los Cetes a muy corto plazo.
Entre los objetivos de la política, sobre todo en tiempos de incertidumbre, destaca el de crear expectativas alentadoras, esperanzadoras, entre los agentes económicos. Sin embargo, les es imposible dar ánimos a la mayoría de la llamada clase trabajadora, víctima del día a día, y a la que le importa un comino si el gobierno logra, por ejemplo, la estabilidad macroeconómica, o los porcentajes de crecimiento del PIB, o los Cetes o el petróleo. Lo que los trabajadores quieren es un puesto de trabajo seguro, que les permita subsistir, simplemente sobrevivir ellos y su familia.
“La Banca Mexicana” y que gracias a funcionarios variopintos vende patrias a costa de nosotros,  los mexicanos,  se hartan de ganar dinero en este país, mucho más que en sus países de origen. El lacayo del poder financiero  Agustín Carstens,  representante del FMI y del Banco Mundial, así como “dueño” del Banco de México: “prevalece un entorno de confianza en México, no podemos ser complacientes porque la coyuntura internacional nos impone problemas que no debemos subestimar”
Derechos sociales, que  permitan una mejor vinculación gobierno –pueblo. Existe una magnificada corrupción en el sistema gubernamental en estrecho vínculo con la evasión de obligaciones de la iniciativa privada, originándose una extrema pobreza, registrándose porcentajes de desempleo que exhiben el descomunal crecimiento de la economía informal.
La banca usurera que ha exprimido al pueblo consumista del crédito de plástico y al consumo, cada vez mas recesión y el gobierno, no ve, no escucha a sus gobernados, ¿Banamex sigue siendo del gobierno gringo? ¿Y cómo están los 10 mil millones de dólares de las reservas de México que en Los Cabos, en el Foro del G-20 (Notimex, 20 de junio 2012), Calderón le prestó a la señora Lagarde “para fortalecer al FMI  y  cumplir “con su compromiso de apoyar el fortalecimiento de la capacidad de crédito del organismo multilateral”? Qué bárbaro, ni con 10 mil millones de dólares de nuestras reservas nacionales le dieron chamba al genocida.
Una opinión compartida con Guillermo Farber y muchos: “El Global European Anticipation Bulletin afirma que la actual política de los bancos centrales de endeudar más y más y más a los países a fin de “evitar” el colapso causado por el exceso de deuda, es “como si escoger un trampolín cada vez más alto sobre una alberca sin agua, garantizara un porrazo menos doloroso. Dicen estar apagando el fuego a punta de chorros de agua, sin darse cuenta de que no es agua lo que le están echando, sino gasolina”. Y señala específicamente a tres países a la cabeza de esta política: Japón, Inglaterra y USA”.  Las condiciones actuales, de incertidumbre económica y volatilidad financiera global, resultará muy cuesta arriba que la política económica planteada en la Propuesta de Peña Nieto, encaminada a “aumentar el bienestar y abatir la pobreza, a costos de concesionar todo lo posible, telecomunicaciones, Pemex, empresas, minas, limites territoriales, etc.”, marque la diferencia con la política económica aplicada durante los 12 años en que el PRI estuvo desplazado del poder ejecutivo.  El gobierno está decidido a obtener finanzas públicas sanas (con programa de austeridad en el gasto corriente del sector central), sin aumento de impuestos y derechos, sin endeudamiento y con déficit cero. Ello puede garantizar estabilidad de las variables macroeconómicas, pero no crecimiento económico y ni la esperanza de una mejor calidad de vida.
La democracia ineficiente, que sólo viven para las elecciones y para ganar dinerales. Ya hubo demasiada violencia en este país y ya no es popular una revuelta como la suya  con exigencias gremiales discutibles.  Vivimos una presidencia rara, es cierto, a la que se oponen técnicamente con razones de peso y con tranquilidad  los del YoSoy#132 que son jóvenes cultos, y reflexivos  ante su entorno y su destino, con una estrategia para cambiar el futuro, mas bien luchar el presente para cimentar el futuro  de incertidumbre a las fuerzas de poder económico. “El Cambio por la vía electoral, complicado, pero no hay otro camino y en crear conciencia del cambio que necesita el país”
La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. “el poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...