jueves, 6 de junio de 2013

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

LOS PROCESOS ELCTORALES  EN LAS 14 ENTIDADES  ESTE   7  DE JULIO  2013.
“El Cambio por la vía electoral, complicado, pero no hay otro camino y en crear conciencia del cambio que necesita el país. “Que la esperanza nunca se apague dentro de ti, una esperanza de mayor justicia social ante una histórica desigualdad social, ante las adversidades del poder entregado a sus espacios, lucha y organízate ante una mejor alternativa democrática”. Clase política rica y una  sociedad pobre, esa es la lógica de la lucha actual, es la partidocracia la que mantiene a la plutocracia, y las clases populares, medias y empresariales son las grandes perdedoras de este frankestein canceroso que dio origen a un modelo criminal de sub-desarrollo y de subordinación en los años 80 donde se impone el modelo económico neoliberal por el consenso de Washington, donde nuestros gobernantes se doblegaron ante el influyentísimo americano, educados para gobernarnos en las Universidades  de Harvard y Yale ante una pérdida de identidad nacional . Su objetivo es el petróleo, patrimonio nacional que es entregado en forma perversa por estado mexicano, en nombre del desarrollo más pobreza y desigualdad social. En lo que no debemos caer en la polarización de la ciudadanía  y nos perdamos en acciones de distracción y  de pasiones.
Los agravios de nuestro pueblo, que espera la chispa de conciencia nacional ante la opacidad y soberbia de los que nos gobiernan; hoy se profundiza y se radicaliza en dos bandos irreconciliables, el pueblo contra los políticos, en medio están los jefes que hablan y escriben a uno y otro político, es válido dentro de la lógica nueva, pero la confrontación final ya se está dando de forma anárquica en las calles, en la narco-guerra, somos nosotros arropados en el Artículo 39 y 41  Constitucional, ellos buscan cambios cosméticos, nosotros una clase media capaz de ser la fuerza de la conciencia  de las masas en sentido positivo, que permita detener esta ola de poder deshumanizado ante nuestras población. Estos cambios radicales de gobernar ante una participación ciudadana de encontrar nuevos paradigmas de romper estos esquemas de poder.
La efervescencia política por el poder en 14 estados de la república padece sendos procesos electorales donde miles de abnegados y probados patriotas se confrontan y disputan el favor de los electores. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se renuevan los congresos locales y los ayuntamientos, en Baja California se elige, además, gobernador, en tanto que en Coahuila solo ayuntamientos. Los consumidores electorales ante la esperanza de que algo cambie con el candidato o candidata ante una desesperanza de no ver luz de cambio alguno, esta percepción ciudadana embestida ante factores de incertidumbre  en su seguridad, desempleo, nuestra juventud ante la tentación de ser parte de la ilicitud por falta de oportunidades, los ciudadanos en edad de votar para que acudan a las urnas el 7 de julio a convalidar y legitimar una forma de gobierno a través de la democracia.
LAS ALIANZAS  EN LAS 14 ENTIDADES PARA ESTE 7 DE JULIO 2013. En puebla a nivel local es producto de una coalición del  PRD-PAN, donde  le ganan al gobernador - precioso; “En Puebla, se presentan juntos PRI y Partido Verde (coalición Mover a Puebla) contra PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (coalición Puebla Unida). Movimiento Ciudadano y PT, van cada uno por su cuenta. Pero en Sinaloa, van aliados PAN y PT; el PRI, el PRD, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, van cada uno por su lado. Aquí  uno de los antecedentes  es que en la capital ha ganado el PAN, pero por falta de operatividad  y soberbia de poder pierden la presidencia municipal, así como fracciones de gente del PRI en base a su militancia son desplazados por una clase política de simulación, de cuotas y familiares, ante la creciente  apatía  electoral con márgenes de abstencionismo  muy altos .
“En Baja California, van unidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Baja California (coalición Unidos por Baja California) contra la alianza PRI, PT, Partido Verde y PES (coalición Compromiso por Baja California). Movimiento Ciudadano camina solito. En Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, en cambio, no hay ninguna alianza y cada uno de los partidos políticos con registro participa por su propia cuenta y riesgo.
“En Veracruz, se presentan algunas alianzas en determinados municipios, como son los casos de Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba donde se lanzan coaligados PRI, Partido Verde y Nueva Alianza frente al PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que van en solitario. “En Aguascalientes, se muestran unidos PRD y PAN (coalición Unidos por Ti), frente a una alianza válida para diputados y algunos municipios del PRI y el Partido Verde (coalición Para Seguir Progresando), en tanto que el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se lanzan cada uno por su lado”. Para reír o llorar, según el talante de cada quien, ¿a poco no?. A La falta de oxigenación  de candidatos  en Puebla, ganará (mal de sistema de partidos en una partidocracia de simulación)  quien logre acarear más  ante un panorama de abstencionismo  y alejamiento ciudadano; es una zacapela entre los amigos de los amigos y los tradicionales grupos de poder en la entidad.  Los arreglos de la partidocracia el  cómo se las arreglan los gobiernos federal y local para apoyar a sus candidatos sin que los agarren con las manos en la masa. Porque el problema no es repartir dinero, láminas o despensas, la bronca es que los cachen, que los suban a YouTube y los crucifiquen en Twitter. En la elección similar anterior (2007, porque en 2010 se eligió gobernador) la participación electoral en Puebla capital no superó el 40 por ciento y en el estado apenas rebasó el 50 por ciento. Para romper esa tendencia se puede prever un espectacular derroche de dinero en publicidad, sobre todo en medios electrónicos que es donde se decide la elección, y a ver de qué cuero (federal o estatal) salen más correas. En cualquier caso los amplios sectores de poblanos jodidos seguirán en las mismas; ante la falta de liderazgos de cada distrito y municipio y no es por no participar sino por acuerdos del poder invisible que poco se puede hacer ante esta situación de perversión de poder e intereses individuales; esto ha agravado  la imagen de los partidos políticos ante su propia realidad social y política ante una población cada vez se aleja de estos institutos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...