lunes, 10 de junio de 2013

Propone PRD a SRE solicitar que EU se abstenga de "aislar" a migrantes

Ciudad de México.- En la actualidad se aíslan cientos de personas diariamente, acto que en muchos países es considerada una forma de castigo para delitos graves, "han convertido esta práctica en una pena, como si se tratara de la aplicación de una sanción".
Por ello, el senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de Estados Unidos se abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes, con el fin de evitar daño en la salud física y mental de las personas.
Argumentó que hace unas semanas The New York Times publicó que en Estados Unidos aplican diariamente aislamiento total a cientos de inmigrantes y que en promedio, en un día, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en centros de detención bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
El senador por Oaxaca refirió que en algunos casos dicho asilamiento se prolonga hasta por más de 15 días y recordó que el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece claramente que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; que cualquier pena privativa de libertad tendrá como única finalidad esencial la Reforma y la readaptación social de los condenados.
En un comunicado, indicó que el diario estadounidense también afirma que ha aumentado la población en los centros de detención para migrantes en casi un 85% desde 2005, y que cuando los migrantes ilegales son detenidos no se les dan sentencias con fechas finales, sino que son retenidos algunas veces por meses, "lo cual constituye una violación fundamental de seguridad jurídica en perjuicio de los inmigrantes".
De ahí que enfatizó que la aplicación de esta medida es violatoria de los convenios internacionales en materia de derechos humanos. Más aún cuando dicha pena se aplica sin fundamento, es decir, sin que la autoridad exponga las razones por las que los inmigrantes son sometidos a este tipo de medidas.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...