sábado, 6 de julio de 2013

Aplazan diputados reunión para dictaminar reforma sobre transparencia

México, D.F.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, y Transparencia y Anticorrupción pospusieron la reunión de este jueves para el 9 de julio, informó el diputado Fernando Zárate Salgado.
En entrevista telefónica, el integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados precisó que se cambió el encuentro debido a que no existen acuerdos por el PRI y del PAN sobre tres temas en particular de la minuta que envió el Senado de la República.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que también debido a los comicios del 7 de julio algunos legisladores salieron de esta capital para dar su apoyo a los candidatos de sus partidos en sus cierres de campaña, en 14 entidades del país donde se efectuarán los comicios.
Zárate Salgado, quien se encuentra en Tijuana, Baja California, detalló los desacuerdos que han detenido la dictaminación de la reforma constitucional en materia de transparencia para darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).
Comentó que no se alcanzan los acuerdos porque los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideran que las resoluciones del nuevo organismo de transparencia puedan ser impugnadas, ya que argumentan que no puede haber un ente por arriba del máximo tribunal que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Otra diferencia entre los priistas y panistas es que los sindicatos y partidos políticos puedan auditarse y fiscalizarse los recursos que reciben a través del nuevo organismo de transparencia, pero los legisladores del PRI señalan que ya son sujetos obligados por las actuales leyes como el COFIPE.
El tercer punto en que difieren esas dos fracciones legislativas es en la elección de los nuevos consejeros del IFAI, pues los del PRI defienden que al crearse un nuevo organismo debe de renovarse, mientras que los panistas insisten en que deberán permanecer y ser valorados por el Senado.
En este punto, otro desacuerdo es la manera de elegirlos. De acuerdo a la propuesta de la iniciativa de reforma, los comisionados serían nombrados y propuestos por el Senado de la República y el presidente los ratificaría, pero los panistas no están de acuerdo, ya que proponen un procedimiento al revés, que los designe el presidente y los ratifique el Senado.
Al preguntarle si sería mejor que desapareciera el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Zarate Salgado respondió que de ninguna manera y que sería mejor no hacer la reforma y que se quedará así como está, ya que la creación de esta institución representa un gran avance en materia de transparencia.

No hay comentarios.: