viernes, 5 de julio de 2013

Firma IFE y Consejo Electoral de Haití memorando de entendimiento

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) de la República de Haití, firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco legal de cooperación bilateral entre ambas autoridades electorales.
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés y el Presidente Consejero del CTCEP, Emmanuel Ménard, signaron este documento que facilitará el intercambio de información y experiencia para encaminar esfuerzos en la consolidación democrática de las dos naciones.
En presencia del Embajador de Haití en México, Guy Lamothe, del Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, de integrantes del CTCEP y de funcionarios de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto, se dio a conocer que la cooperación mutua abarca las áreas de: sistemas electorales, registro de electores, organización y logística electoral; desarrollo de la cultura político-democrática y electoral; educación para el votante y reforma electoral, entre otras.
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que la cooperación bilateral entre las autoridades electorales de México y de Haití empezó en 1995. Desde entonces, dijo, la misma ha evolucionado mediante diversos ejercicios de intercambio que incluye el acompañamiento durante elecciones y la realización de cursos y talleres.
Leonardo Valdés informó que el presente Memorando de Entendimiento con las autoridades electorales de Haití, se suma a los 52 convenios de colaboración internacional que ha firmado el IFE. El Instituto -resaltó- ratifica así su interés por continuar colaborando con Haití y fortalece la relación que mantienen desde hace 18 años.
Por su parte, el Presidente Consejero del CTCEP, Emmanuel Ménard, agradeció el apoyo brindado por el IFE y reconoció el progreso de las instituciones electorales de México para lograr la estabilidad del país y para garantizar así la organización de buenas elecciones libres, creíbles y democráticas.
Indicó que el convenio firmado con el IFE, es el testigo de la voluntad de Haití de reforzar todo lo adquirido con la democracia y de perpetuar los ideales de sus ancestros.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: