martes, 2 de julio de 2013

Respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil, preventiva, continua y eficaz: SPC

* La titular de la dependencia se reunió con diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- La respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil ante la tormenta tropical Barry fue preventiva, continua y, sin duda, eficaz, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al reunirse con diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Dijo que este desastre puso a prueba la oportunidad y eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y aseguró que se cumplió con la tarea suprema de proteger y salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.
Ante la presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Alma Rosa Hernández Escobar, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Flavino Ríos Alvarado, la funcionaria indicó que desde el 11 de junio se detectó y monitoreó la tormenta tropical Barry.
El meteoro entró y salió de Veracruz el 20 de junio. Sus efectos se sintieron desde el 19 y dejó remanentes hasta el 22, y afectó desde el norte hasta el centro del estado.
Recordó que el 21 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó de la Declaratoria de Emergencia para 109 de esos municipios, y el día 26 para 18 más, dando un total de 127 municipios afectados.
Guzmán Lagunes señaló que el huracán Karl, el más intenso en la historia de Veracruz, provocó lluvias de 453 litros por metro cuadrado en tan sólo 48 horas y, ahora, Barry generó 514 litros por metro cuadrado, es decir, 61 metros cúbicos más que Karl.
Debido a las fuertes precipitaciones, el Gobierno del Estado solicitó Declaratoria de Desastres para 76 municipios, la cual fue aprobada por la federación.
De acuerdo con un reporte preliminar, la tormenta tropical Barry dejó 30 mil 514 viviendas afectadas, 430 colonias y 755 comunidades, además 50 comunidades quedaron incomunicadas temporalmente, así como 310 caminos y carreteras, 126 puentes y más de 50 escuelas dañados y se rescató a dos mil 546 personas.
Ante decenas de legisladores locales, indicó que desde el 19 de junio se instalaron siete centros de mando operativo en Veracruz-Boca del Río, Martínez de la Torre, Poza Rica, Álamo, Córdoba-Orizaba, Zongolica y Xalapa.
Además, a partir del 21, fueron destacamentadas 16 brigadas de coordinación regional, encabezadas por representantes federales y del Gobierno del Estado, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil. Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte recorrieron las zonas afectadas.
La funcionaria expuso la gravedad de las afectaciones y la pronta atención, principalmente en Úrsulo Galván, Naranjos Amatlán, Tecolutla, Castillo de Teayo, Martínez de la Torre, Actopan, Xalapa, Álamo Temapache y Nautla, entre otros.
En coordinación con las dependencias del Sistema Estatal de Protección Civil se entregaron apoyos como colchonetas, cobertores, agua, alimento y paquetes de limpieza.
Finalmente, posterior al impacto de la tormenta, se estableció la estrategia para la recuperación de las comunidades, mediante la remoción de escombros, descacharrización y tala de árboles,  así como el saneamiento para evitar brotes de dengue y enfermedades gastrointestinales.

No hay comentarios.: