martes, 2 de julio de 2013

Sustituirán 20 mil micros en 5 años

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer su programa de transformación del transporte público para los próximos seis años, encaminado a sustituir 20 mil microbuses obsoletos, profesionalizar y capacitar a 50 mil operadores, crear empresas de transporte que terminen con las concesiones individuales y el apoyo monetario de instituciones financieras.
El gobernante capitalino reconoció que uno de los reclamos principales en la capital tiene que ver con el transporte público, razón por la cual confirmó su compromiso en la transformación gradual del hasta contar con un transporte eficiente, pero sobre todo que reduzca el tiempo de los viajes.
Acompañado de líderes del transporte, empresarios e inversionistas del mismo, reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa reiteró la importancia del programa pues el transporte público concesionado tiene 60 por ciento de la demanda, donde viajan 12 millones de pasajeros en 106 rutas, es decir, mil 163 recorridos, lo cual implica un universo de 28 mil concesionarios y 10 empresas de transporte.
Lo que implica que "no es una tarea sencilla", indicó, estar frente a un universo muy amplio, pero confió que se tiene certeza de que hay un programa relacionado con la estrategia de movilidad y lo que se busca es consolidar un sistema integrado de transporte.
Sostuvo que para llevar adelante este proyecto se cuenta con el apoyo de financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Nacional Financiera (Nafinsa), que contribuyen en facilitar esquemas de financiamiento, además de buscar otras instituciones y organismos que puedan ofrecer esos apoyos.
Mancera Espinosa subrayó la respuesta "muy positiva" de los concesionarios, incluso el apoyo sustancial del Centro de Transporte Sustentable, con CTS Embaarq México, con lo que confirma que su Gobernó trabajará en estas estrategias para consolidar un nuevo modelo de operación y sustituir 20 mil microbuses, con apoyo de las empresas bancarias.
Aprovechó para a anunciar que será en dos meses cuando inicie la sustitución de 160 microbuses por 103 buses modernos, en el ramal de Palmas-Chapultepec, así como la reestructuración de mil 240 ramales o recorridos.
Detalló que en esta transformación también se cambiará de esquema de concesionarios individuales a socios de empresas, y refirió que el Instituto de verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) continuará con las revisiones e inmovilizará a las unidades que incumplan con el convenio firmado con los transportistas.
Informó que a una semana de poner en marcha la base de Datos Abierto del Transporte Público ya se contabilizaron más de 470 descargas de esta aplicación y 295 direcciones IP únicas. Dijo que 29 ciudades de Finlandia, Francia, Reino Unido, Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos, accedieron a esta tecnología. En su oportunidad, el secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino H. Tovar, sostuvo que se trata de contar con un sistema integrado de transporte que mejore la movilidad, seguridad, calidad y eficiencia.
Para lo cual, se sustituirán 20 mil unidades, se capacitará a 50 mil choferes acreditados, además de que iniciará este mes la revista vehicular; se dotará también de una bitácora para que la autoridad pueda verificar el mantenimiento que tuvo.
Por último, precisó que con estas mejoras se conseguirá reducir los tiempos de traslado de los pasajeros, lo cual incidirá en la disminución de los niveles de contaminantes, así como el estrés que produce la espera y retraso del transporte.
El Sol de México

No hay comentarios.: