jueves, 15 de agosto de 2013

Avanzan diputados en acuerdos para autonomía del IFAI

Ciudad de México.- El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados avanzaron en la construcción de acuerdos para darle al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) autonomía plena sobre la información en el uso de recursos de los tres Poderes de la Unión, los partidos políticos, los fideicomisos, los sindicatos y las personas físicas o morales; aunque aún tienen trabas en la designación o permanencia de los comisionados del instituto.
El diputado del PRI, Marco Antonio Bernal, explicó que los acuerdos iniciales con las demás fuerzas políticas en San Lázaro es el de respetar en esencia lo que aprobó el Senado de la República, que implicaría mayores “dientes” al IFAI.
“Hay dos o tres cosas en las que se ha invertido trabajo y en tratar de acordar con los compañeros de otras bancadas. En ese proceso estamos y yo creo que lo terminaremos mañana (hoy jueves), para pasar a hacer el dictamen”, dijo.
El legislador priísta explicó que no habrá instancias excluidas y el dictamen, de no haber cambios, permitirá que la ciudadanía pueda solicitar información de todas las personas e instancias que reciban dinero de los impuestos de los mexicanos.
“Todos tendrán que rendir cuentas y tendrán que atender los requisitos de transparencia. Es importante señalar que se preserva la inacatabilidad de las resoluciones del IFAI, salvo casos específicos y claros como los que tienen que ver con la seguridad interna y externa o casos que tengan que ver con derechos humanos. En eso estamos”, reiteró el legislador.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que su partido se allanará a los términos aprobados por el Senado, protegiendo la inacatabilidad del instituto con el compromiso de revisar los casos en los que se pudiera violentar los derechos humanos, temas de seguridad o de inestabilidad monetaria.
Respecto al tema sindical, el perredista adelantó que su partido está de acuerdo en que sólo podrán conocer información vinculada a dinero público y no al funcionamiento y administración interna.
“En esos términos va la negociación. Ya no hay obstáculos para procesar este tema de funcionabilidad del IFAI. Sólo estamos negociando algunas demandas que son del PAN y que tienen que ver con los actuales comisionados”, dijo.
En ese sentido, explicó que actualmente la discusión se concentra con el PAN, quienes mantienen su postura de dejar activos a los actuales comisionados del IFAI.
Nosotros en el PRD, añadió , lo que hemos planteando es que cambiemos a los comisionados y que no sean impedidos para que participen en la nuevas ternas.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...