viernes, 9 de agosto de 2013

Beltrones asegura que reforma de EPN será transformadora

Ciudad de México.- El coordinador de PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será una propuesta transformadora que hará regresar la competitividad a este sector.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI se tendrá que “morder la lengua” y aceptar lo que el blanquiazul propuso durante muchos años para esta industria, específicamente cuando fueron gobierno.
En tanto que ayer, al cierre de la edición, se encontraban reunidos los coordinadores parlamentarios del PRD y su líder nacional, Jesús Zambrano, con Cuauhtémoc Cárdenas, en el arranque del cabildeo de la reforma energética.
Ayer, Beltrones Rivera informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente recibirá —de manera oficial— la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.
Explicó que no será una propuesta conservadora porque conseguirá las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico que dará empleo, mejores condiciones e ingresos y mayor recaudación.
“Esta propuesta —a diferencia de algunas otras de orden demagógico— combate las posiciones absolutistas y negativas que tratan de evitar cualquier cambio en México para transformar el país”, reiteró Beltrones Rivera.
Adelantó que habrá un debate profundo en el Congreso de esta iniciativa que busca involucrar al sector público a la cabeza, apoyado por el sector privado, para darle mayor velocidad al crecimiento económico, mediante el desarrollo de la industria energética.
Criticó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, hace declaraciones inconsistentes y no están del lado de la trascendencia, como la reforma que se conocerá en materia energética.
“El ha trabajado constantemente sólo por las elecciones, pero no por México en su conjunto”, añadió.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió a los priístas que la reforma energética que hoy pretenden impulsar y para la que buscan acuerdo con los partidos políticos, tiene los mismos objetivos que los proyectos recurrentemente rechazados del PAN, en los años que ocupó la Presidencia de la República.
“El PRI que construyó esta narrativa de nacionalismo revolucionario, hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar que lo que el PAN propuso y ha propuesto desde hace muchos años es el modelo (ideal) que México requiere ahora y lo requería hace mucho tiempo”, dijo el líder de Acción Nacional.
Aseguró que los priístas están a punto de “reconsiderar” el tema de Pemex porque ahora es gobierno, y ya no le queda otra que reconocer que el modelo energético que tanto tiempo incubó, y desarrolló durante años, es inviable.
“El modelo de una paraestatal monopólica al servicio del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, con concesiones al sindicato para tener clientelas corporativas y privilegios que le permitieran tomar las decisiones ya no funciona; el reto es tan grande que si no actuamos ahora, México va a dejar de ser exportador y va a volverse importador", reiteró Madero.
El dirigente culpó al PRI de vetar durante muchos años la propuesta energética del PAN y añadió que hasta 1997 tenía el poder de aprobar o rechazar reformas: “ningún partido puede vetar una reforma más que el PRI; quiere decir que las reformas que no se aprueban en México y que son necesarias tienen nombre y apellido, y se llama PRI”.
Consideró que el país necesita resolver el tema energético con argumentos y votos en las cámaras y destacó que con la reforma energética de su partido no sólo logrará resolver la baja producción de petróleo, sino ayudará a bajar los costos de electricidad.
Respecto al amago de distintos sectores de la izquierda de ir a las calles a rechazar la privatización de Pemex, Madero aseguró que no cree en la democracia de las calles y dijo que quienes recurren a la violencia, presión e intimidación es porque no tienen ni argumentos, ni votos.
El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la reforma no es moneda de cambio para procesar la reforma político-electoral como lo ha propuesto el PAN, por lo que pidió respetar los los acuerdos respectivos.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...