miércoles, 14 de agosto de 2013

Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos: Murillo

México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso “no ha causado ejecutoria”.
Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo.
Para las autoridades de la PGR existe la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el asunto con el argumento de la inconstitucionalidad de las leyes que aplicó el tribunal colegiado para decretar la ex carcelación de Caro Quintero.
En una breve entrevista al término de su participación en un seminario sobre la violencia organizado por el Colegio de México en la capital del país, el procurador manifestó que hasta el momento no existe una petición para extraditar al narcotraficante a Estados Unidos.
Se le preguntó si Caro Quintero puede ser entregado a ese país, debido a que la Corte prohibió la entrega de connacionales a países donde puedan ser sometidos a penas inusitadas (de muerte o cadena perpetua).
“Para poder extraditarlo debe ser una causa distinta a la que está en proceso, porque hay otra cuestión que he dicho: la sentencia no ha causado ejecutoria. En consecuencia, todavía no podemos decir que está sentenciado”, respondió.

Notimex

No hay comentarios.: