sábado, 10 de agosto de 2013

El Tribunal electoral del Estado de Veracruz ratificó el triunfo de Carlos A. Carrillo de Mauricio Carlín

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz confirmó la constancia de validez de la elección municipal de Poza Rica, Colipa, Veracruz, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Coyutla, Jilotepec, Carlos A. Carillo, Fortín y Medellín.
De los 18 recursos de impugnación revisados este día por los integrantes del órgano jurisdiccional, ratificaron los triunfos de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la alcaldía de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz; Veracruz, Ramón Poo Gil; Coxquihui, Reveriano Pérez Vega; Gutiérrez Zamora, María Leticia Lenón Capellini; Carlos A. Carillo, Mauricio Carlín y Fortín, Armel Cid de León Díaz.
También ratificaron los triunfos de Víctor Molina Dorantes del PRD en la elección municipal de Colipa; de Movimiento Ciudadano, en Coyutla, en donde obtuvo el triunfo José Benito Picazo Pérez y del PAN en la elección municipal de Medellín, Omar Cruz Reyes.
En ese sentido declararon como infundado el recurso interpuesto por Virginia Aguilar, representante del partido Alternativa Veracruzana ante el consejo municipal, quien argumentó una indebida transferencia de votos al candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la elección municipal de Poza Rica.
Ante esto, los magistrados señalaron que era un argumento que había presentado el AVE en diversos recursos de inconformidad, situación que finalmente han desechado, ante esto ratificaron la constancia de mayoría.
A la vez los magistrados aprobaron modificar el resultado de la elección y del cómputo distrital por el Principio de Representación Proporcional de Xalapa I, Poza Rica, Álamo-Temapache y Misantla ante el recurso de inconformidad presentado por el Partido Cardenista.
En ese sentido el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz Morales, dijo que en efecto hubo omisión porque en las actas no están registrados los votos nulos.
El órgano jurisdiccional declaró como infundado el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional en torno a la elección de ediles de Colipa; el priista solicitaba la nulidad de la elección porque presuntamente se había entregado una casilla fuera de tiempo, lo que, se determinó, no se cumplió.
También declararon como infundado el recurso interpuesto por el presidente del Comité Municipal del PRD del Puerto de Veracruz, quien solicitaba la nulidad de la elección de Veracruz por lo que se confirmó el resultado de la misma y la entrega de constancia.
En ese sentido, el magistrado Gregorio Valerio Gómez confirmó que el candidato de la coalición Veracruz para Adelante obtuvo 76, 385 votos; el PAN 46, 744 y el PRD 38,682 votos.
El argumento que presentó el perredista para solicitar la nulidad era que en la boleta electoral no aparecían los nombres de los regidores tal y como aparecen los de los candidatos a diputados por el Principio de Representación Proporcional.
Además, fue desechada la impugnación en cuanto al cómputo distrital de la elección de diputado por el Principio de Mayoría Relativa y de Representación de Veracruz.
Fue declarado como parcialmente fundado el agravio presentado por el Partido Cardenista en torno a la elección de diputado local por el Principio de Representación Proporcional de la elección de Distrito de Xalapa Rural, quien argumentó que en la acta no aparecían los votos nulos, que son importantes para la asignación de las Plurinominales, por lo que determinaron modificar el cómputo.
También fue declarado infundado el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto a la elección municipal de Coxquihui, por el cual se solicitaba la nulidad de la elección, al señalar que durante la sesión de cómputo un “grupo de personas gordas y semidesnudas” habían sustraídos dos casillas.
Al respecto, el magistrado ponente Gregorio Valerio indicó que en ese municipio fueron instaladas 18 casillas, de las cuales solamente habían sustraído dos, lo que no representaba el 25 por ciento del total de las casillas instaladas, dado que en 16 sí se había realizado el cómputo de la elección.
El Mundo Veracruzano

No hay comentarios.: