sábado, 10 de agosto de 2013

En 10 días se conocerán los comisionados del IFETEL: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que será en 10 días cuando se dé a conocer la designación de los comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que sean ratificados por el Senado de la República.
Al recibir la lista de aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Peña Nieto aseveró que corresponderá al Ejecutivo revisar la información "para buscar los perfiles de mayor idoneidad para integrar estos órganos constitucionales y que habré de proponer en los tiempos en que la propia Constitución prevé 10 días a partir del día de hoy".
Acompañado de Eduardo Sojo-Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y presidente del Comité de Evaluación al que se refiere el artículo 28 de la Constitución; el jefe del Ejecutivo resaltó que existen siete vacancias, 35 nombres en 7 quintetas para ambos órganos.
En el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos; el mandatario mexicano expresó que con esto, se está dando un paso importante, "por los tiempos modernos que tiene nuestro país".
"En el clima democrático que hemos construido entre todos los mexicanos, hoy estamos trabajando para la integración de dos órganos constitucionales, que deberán reunir características de idoneidad técnica, de imparcialidad y de capacidad para cumplir con el espíritu que previó el Constituyente permanente en las recientes reformas en materia de competencia económica y en materia de telecomunicaciones", expresó.
Ante el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens e integrantes de su gabinete, el mandatario detalló que para el ámbito de la competencia económica el órgano que habrá de integrarse buscará tener mecanismos y herramientas necesarias para combatir prácticas monopólicas, para promover y alentar la competencia económica en el país. "Y eso dé lugar a que los mexicanos puedan estar seguros que en el curso del tiempo podrán contar con acceso a servicios y productos que tengan mejor calidad y precios", subrayó.
Reiteró que ese es el propósito y el espíritu de la reforma que se hizo en materia de competencia económica y por eso es que ahora se busca la integración de un órgano con la capacidad que la Constitución y las leyes secundarias le otorguen para cumplir con ese objetivo.
Manifestó que en el caso de las telecomunicaciones el espíritu es en concordancia, para asegurar mayor competencia en este sector de la economía.
Ante esto, resaltó que es necesario ofrecer a los mexicanos por igual servicios de telefonía, radiodifusión e internet en mejores condiciones sobre todo en mejor calidad y mejores precios.
"Para eso hoy estamos dando un paso muy importante para la constitución de ambos órganos autónomos", remarcó.
En su mensaje, reconoció que a los integrantes del Comité de Evaluación que preside Sojo, y que integran Agustín Carstens y la presidenta del Instituto Nacional para la Evolución de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, el haber concretado en tiempo y forma lo encomendado por la Constitución, para sacar en un menor tiempo la conformación de las listas para la dirección de estos dos órganos.
"Les quiero reconocer el trabajo acelerado y comprometido para que en el periodo que previó la Constitución, de 60 días, pudieran hacer la convocatoria, las evaluaciones correspondientes y la integración de las listas que me fueron entregadas".
Cabe destacar que en la lista para los aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resalta el nombre de Mony de Swan, actual titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Mario Germán Fromow Rangel, director general de Regulación de la Cofetel y hermano de Maria de los Ángeles Fromow Rangel, quien fuera titular de la Fepade y Mónica Aspe Bernal, hija de quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Aspe.
También estuvieron presentes, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...