jueves, 1 de agosto de 2013

Grave contaminación ambiental y ecológica representa el “Relleno Sanitario” de San Andrés Tuxtla

Ángel Bravo Martínez
 
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Aun y cuando desde hace más de dos años las autoridades locales y de la Secretaría de Desarrollo Social y de Ecología y Medio ambiente reconocieron que las condiciones del llamado “Relleno Sanitario” que ya no es otra cosa más que un tiradero a cielo abierto, hasta el momento ninguna instancia gubernamental hace nada para contrarrestar éste grave montículo de contaminación ecológica y ambiental situado a unos 3 kilómetros de la carretera estatal de Ranchuapan a Tilapan.
Tan grave y delicado es el tema que los mantos friáticos de esa área están ya fuertemente contaminados, independientemente del horrendo espectáculo de los zopilotes, insectos, gallinazos y toda clase de roedores que contaminan el medio ambiente por el depósito diario de más de 40 toneladas de basura.
El personal de la Secretaría de Desarrollo Social, instruidos por su titular, el Lic. Marcelo Montiel Montiel, quienes estuvieron en el relleno sanitario hace más de 2 años para detectar algunos pendientes de la obra de rehabilitación que inició durante el último año de la  administración municipal de Rafael Carrión Álvarez y secundada por el de Marina Garay Cabada, solo quedó en buenas intenciones, pues no hay dinero en las arcas del Estado.
“Estos trabajos están casi culminados pero hay unos detalles pendientes, sumamente importantes para que no se afecte la funcionalidad en el almacenaje y manejo de residuos de este relleno sanitario, la instrucción que recibí del Alcalde fue precisa y vamos a requerir a la empresa que se hizo cargo de la obra, con el apoyo del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, para que se puedan finiquitar unas obras en la parte de la laguna de lixiviados” puntualizó en ese tiempo Héctor Galán Caro.
También estuvieron acompañando en ese recorrido, los regidores Bernardino Victoria Cervantes y Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, quien tiene a su cargo la comisión de Ecología, así como el Ing. José Miguel Oseguera Figueroa Subdirector de Planeación de Obras Públicas y el Director de Limpia Pública Municipal, José María Migueles Moreno, quienes definitivamente nada han hecho para remediar el mal.
“Los trabajos para concluir la rehabilitación del relleno sanitario, servirán para dar mantenimiento al sistema de geo membranas, así como la ampliación del área para compactación de basura y obras de rehabilitación de las celdas existentes, donde se contemplaron capas de compresión de medio metro de tierra con recubrimientos en geo membrana, eso dijeron y lamentablemente por falta de recursos solo quedó en intenciones”.
Los detalles técnicos de esta obra, estuvieron a cargo de la compañía “Construcciones, Enlaces Obra Civil, Caminos y Terracerías, S.A. de C.V. (CEOCAT)”, representada por el Arq. Simitrio Flores Martínez, quien tendrá la responsabilidad de responder por los pendientes del proyecto y concluirlo de acuerdo a lo programado.
“Se tiene contemplado en la presentación del proyecto ejecutivo de la rehabilitación, una extensión de 105 metros de ancho por 80 metros de largo y 5 metros de profundidad para rellenar con capas de compresión y geo membranas, con lo cual se prolongará por diez años más la vida útil de este relleno sanitario y principalmente eso es lo que buscamos que se resuelva con prontitud” señaló el Director de Servicios Municipales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...