viernes, 16 de agosto de 2013

Reality mexiquense

INTERRUPCIONES DE EMBARAZO

A seis años de la aprobación de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal hasta el momento se han realizado más de 98 mil 700 intervenciones en clínicas de la Secretaría de Salud del gobierno local, porque también acuden a esta entidad mujeres del Estado de México, donde aún no se aprueba esta práctica.
Lamentablemente, la inequidad legal y la desigualdad económica en que viven las mujeres en diversas entidades del país ha provocado que cuando buscan una interrupción de embarazo pongan en riesgo su salud y libertad.
Los jóvenes en el país comienzan su vida sexual a edades cada vez más tempranas, lo que ha provocado más embarazos no planificados. En tanto que el derecho canónico, a pesar de que castiga el aborto con la excomunión, precisa que en ciertos casos la interrupción del embarazo será permitida, ya sea porque la madre es menor a 16 años, hubo violencia de por medio, se le presionó o existen deficiencias mentales, entre otras causas.
Al respecto varias legisladoras lamentan que existan voces que atacan a las instituciones encargadas de realizar estas prácticas y que descalifican los derechos de las mujeres. Lo que propicia las prácticas clandestinas.
Por ello es necesario revisar las condiciones de desigualdad que hay en México ya que deben abolirse las normas jurídicas que restringen la igualdad de las mujeres. El hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo forma parte de la base de los derechos a nivel internacional. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...