viernes, 16 de agosto de 2013

Políticos dejarán el coche por un día

Ciudad de México.-  Ocho de cada 10 metros cuadrados en el Distrito Federal están dedicados al automóvil de acuerdo con la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, principal promotora del Día sin auto que se realizará este sábado 17 de agosto en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla para crear conciencia de la necesidad de generar política pública para ampliar las posibilidades de movilidad en una Ciudad en la que, según la diputada, “no hay espacio para las personas”.
Ballesteros explicó que el Día sin Auto busca también crear conciencia sobre el respeto a los peatones, ya que este sábado 17 de agosto se conmemora el día internacional del peatón.
Para promover el Día sin Auto, activistas, diputados capitalinos, de Puebla, Hidalgo y el Estado de México andarán en bici, usarán transporte público y caminarán repartiendo volantes e invitando a la ciudadanía a sumarse. Además, integrantes del Senado de la República y algunos diputados federales anunciaron que también dejarán el auto en casa.
“Estaremos pidiéndole a las personas que se bajen de su coche y en solidaridad con el 70% de las personas de la Ciudad que no tienen auto nos convirtamos todos en peatones ese día”, explicó Laura Ballesteros.
Para la diputada local, este día deberá sentar precedente para que cada año “celebremos un día oficial sin auto como ocurre en Colombia desde hace 11 años”.
Entre las actividades que se realizarán están 5 intervenciones en 5 cruces peligrosos para exigir espacio para los peatones.
La principal exigencia política de la diputada Laura Ballesteros -quien promueve una Ley de movilidad para la Ciudad de México- es que el gobierno capitalino deje de privilegiar la construcción de vialidades y autopistas y mejore el transporte público.
“Si tú siembras autopistas, vas a cosechar automóviles”, sostuvo al explicar que “si se sigue apostando a construir vialidades en 5 años tendremos que destinar 70% del presupuesto de infraestructura a construir más y no vamos a caber con los coches que habrá. Si no empezamos a apostar en transporte público y espacio para otros tipos de movilidades no vamos a poder redireccionar el gasto del gobierno hacia lo que necesitamos”.
 
Milenio

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