martes, 10 de septiembre de 2013

Apoyará la CNDH misión para promover la dignidad humana en medios

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva apoyará ampliamente la importante misión de servir de enlace con la sociedad civil para divulgar y promover la dignidad humana en los medios de comunicación, tras sostener una reunión con la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
De esta manera, durante los días 9 y 10 de septiembre en que la CNDH funge como sede de la II Sesión de Coordinadores de la Red, el Ombudsman mexicano destacó la pertinencia de utilizar la moderna plataforma de comunicación y difusión de la CNDH para potenciar el importante trabajo de la FIO, la cual debe darse a conocer no sólo a públicos específicos, sino en la comunidad regional y mundial.
Durante el encuentro, asistieron los representantes de las Defensorías del Pueblo y Comisiones de Derechos Humanos de las naciones de Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Argentina y México, mismos que integran el Consejo Directivo de la Red -ComFIO- y quienes consideran imprescindible promover el uso razonable y responsable de las redes.
Ello porque a nivel internacional han provocado cambios sustanciales en el modo de vida de los pueblos, desde la temática de las modas, el fortalecimiento de la relación personal, así como el cambio dramático de la vida diaria de las naciones.
Plascencia Villanueva expresó que la globalización, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, representan procesos universales que pueden abrir un amplio espectro de posibilidades a favor de los derechos humanos.
Dio el ejemplo de la nueva plataforma multimedia que la CNDH ya tiene en funcionamiento, en especial CNDH-TV, la cual ofreció a la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para desarrollar nuevos proyectos.
Destacó que para la labor de la CNDH y de la Red de Comunicadores de la FIO deben aprovechar al máximo los avances vertiginosos de las nuevas tecnologías, a fin de romper con las fronteras sociales, económicas y políticas y no dejar al margen, sobre el conocimiento de sus derechos, a millones de personas en Iberoamérica y el mundo.
Para la CNDH, dijo, es prioritario que la inmensa mayoría de los mexicanos conozca los contenidos y la forma de hacer efectivos los derechos humanos, cómo defenderlos y cómo hacerlos valer.
De ahí la importancia de capacitar a la población, dijo, pero de manera prioritaria a los comunicadores y a los defensores de derechos humanos, para poder informar a la sociedad en los términos que corresponden.
La comunicación es un actor central en ese sentido, mencionó, es un proceso que informa y da a conocer aspectos para estimular el diálogo, la discusión, la toma de consciencia; fortalece las identidades y culturas de los pueblos y genera opinión pública, dimensiones básicas de la vida y de cualquier relación humana.
Por ello, indicó, la Comisión Nacional utiliza estos adelantos para llevar a cabo su intensa labor y cada año capacita en derechos humanos a tres millones de servidores públicos y edita alrededor de siete millones de publicaciones sobre la materia.
En el evento también estuvieron presentes, Tomas Dadic, Secretario Técnico de la Federación Iberoamericana del Ombudsman; Eloy Gómez Raverta, coordinador general de la Red de Comunicadores de la FIO; Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, y Coordinador de la Región América del Norte y Nabor Carrillo Flores, Secretario Ejecutivo de la CNDH.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.: