miércoles, 25 de septiembre de 2013

Debe Profeco estar preparada para transición de tv análoga a digital

México D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe estar preparada para atender al público en la transición de la señal televisiva análoga a la digital, prevista para 2015 a nivel nacional, expuso la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de esa dependencia dijo que el personal de la dependencia a cargo de Alfredo Castillo está perfectamente informado respecto a las normas NOM-024-SCFI-2013 y NOM 192-SCFI/SCT1-2013.
La primera Norma Oficial Mexicana (NOM) corresponde a información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos y la segunda a las condiciones de televisiones y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.
“Ya tienen conocimiento –en la Profeco-; hemos estado trabajando mucho con ellos e incluso la Revista del Consumidor ha difundido ésto en varias ocasiones. Además, el público está enterado y sabe que a finales de este año, en muchos lugares de la República no se captará la señal digital”, comentó la funcionaria en entrevista.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de los primeros días de octubre, los televisores análogos deberán incluir en la parte exterior de su empaque la leyenda "No sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 del Advanced Television Systems Committee" o "NO recibe señales de televisión digital".
Esas leyendas deberán ser claras y visibles al consumidor, con un tamaño de letra dos veces mayor que la tipografía de la marca del aparato.
Las aclaraciones, que incluirán de manera enunciativa más no limitativa, una etiqueta adherida a la pantalla del aparato o un aviso en la cenefa, deben estar visibles para que el consumidor pueda hacer una decisión de compra y antes de que pague el precio del aparato receptor de televisión.
En tanto, en los próximos días se podría publicar en el DOF, la NOM 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país. La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación y otorgará un periodo único de 30 días a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV, y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...