sábado, 14 de septiembre de 2013

Serán evacuados ocho municipios de la cuenca del Tecolutla por la tormenta tropical Ingrid: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Al encabezar la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la evacuación preventiva a refugios temporales de la población de ocho municipios de la cuenca del río Tecolutla que presenta niveles superiores a su escala crítica.
Se trata de los habitantes de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla, que serán evacuados a través de los planes Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública; DN-III, de la Secretaría de Defensa Nacional, y Marina, de la Secretaría de Marina.
El Gobernador, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, aseguró que lo más importante es proteger la vida de los veracruzanos, por ello, los tres órdenes de gobierno están colaborando para prevenir y atender las afectaciones causadas en 27 municipios del estado debido a las lluvias que ha dejado este fenómeno meteorológico.
“Estamos preparados para atender esta contingencia”, aseveró y aprovechó para hacer un llamado a toda la población veracruzana que se encuentre asentada en las riberas de los ríos de respuesta rápida y en las laderas de cerros y montañas a estar atentos y tomar las debidas precauciones.
El mandatario señaló que, aunque la parte más afectada es la cuenca del río Tecolutla, es necesario estar atentos al curso del Coatzacoalcos, que en Jesús Carranza presenta algún desbordamiento, “por ello se atenderá con previsión a la población que lo requiera”.
Aunque están por debajo de sus niveles críticos, también se vigila de manera particular los ríos Nautla, Papaloapan, Jamapa y Pánuco, porque la tormenta tropical Ingrid impactará en esa zona entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Durante la reunión, el Ejecutivo estatal fue informado sobre la habilitación de 12 refugios temporales a lo largo del territorio estatal, que acogen a unas mil personas afectadas. Hasta el momento ha sido necesario realizar cuatro rescates y evacuar a 590 habitantes. Además, desde este momento, se trabaja para restablecer la comunicación en 53 comunidades.
En la zona norte resultaron afectados los municipios de Espinal, Martínez de la Torre, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tlapacoyan y Vega de  Alatorre. Mientras que en el centro los afectados fueron Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Colipa, Calcahualco, Las Minas, Misantla, Perote y Tonayán.
Informó que hubo afectaciones carreteras en los municipios de Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Actopan, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Atzalan, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Nautla, Yecuatla, Tatatila y San Andrés Tuxtla.
Algunos puntos se encuentran incomunicados debido a que no puede entrar la maquinaria, por lo que hasta que desciendan los niveles de agua se dará paso a la rehabilitación. En otros puntos afectados ya se ha abierto el tránsito, aunque de manera restringida se busca que las poblaciones no estén incomunicadas por lo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales afectadas.
Por otra parte, en el sur se registran afectaciones en los municipios de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.
Se puso a disposición los teléfonos disponibles para atender a la población en caso de emergencia: 01-800-716-34-10 y 11, además del 070.
Presentes en la reunión los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.
Asimismo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; el contralor Iván López Fernández, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, entre otros.

No hay comentarios.: