jueves, 26 de septiembre de 2013

Veracruz: Urgen a autoridades intervengan ante grave contaminación del ríos, playas y lagunas

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Al celebrarse este viernes 27 de septiembre el Día Mundial de Turismo, bajo el lema de “Turismo y Agua, Proteger Nuestro Futuro Común”, la coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Rita Temprana Cano, urgió a las autoridades municipales, estatales y federales a actuar para evitar que se sigan contaminando ríos, lagunas y costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y más aún, pidió a la sociedad en su conjunto sensibilizarse sobre este tema tan delicado y grave en casi toda la entidad.
“Y es que, el uso del agua es una problemática que está siempre en el tintero, por el uso irresponsable y desmedido de este liquido”, afirmó
Dijo que precisamente por este problema, el llamado de la Organización Mundial del Turismo, es a los prestadores de servicios turísticos, a todos los actores del sector.
En este sentido, la coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la UCC, reconoció que en Veracruz es grave el problema de la contaminación de los mantos friáticos, ríos y costas, “pues desafortunadamente casi toda todas las aguas residuales se vierten directamente a estos”.
También reconoció que en Veracruz y Boca del Río, es casi nula la cantidad de hoteles y restaurantes los que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y por lo mismos vierten sus desechos al drenaje general que va a parar a las playas.
También dijo estar enterada de que ninguna de las plazas comerciales como Américas, Mocambo o El Dorado, entre muchas otras, no cuentan con plantas de tratamientos propias y por ende esparcen sus desechos a los ríos y playas directamente y que ni el 80 por ciento de las plantas de tratamiento de ambos municipios están operando.
Dijo que el objetivo de la celebración en Veracruz, es precisamente sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico y proteger nuestro futuro común.
Temprana Cano, detalló que el  programa dará inicio a las 8:30 horas con la ceremonia de inauguración, para dar paso a las conferencias que son de las 9:00 a las 12:00 horas.
Entre los ponentes están  Daniela Castañeda Mancilla arqueóloga, licenciada en Administración de Empresas Turísticas, máster en Patrimonio y Arqueología Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Museografía; también estará el conferencista Jesús Carlos García García, abogado, historiador y diplomático; así como la arqueóloga, socióloga y ambientalista Olga Díaz- Ordaz Terrones.

No hay comentarios.: