miércoles, 16 de octubre de 2013

Informará el INAH a diputados de daños a la estatua El Caballito

México, D.F.- La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), informó que el 22 de octubre se reunirán con la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, a fin de conocer los daños ocasionados a la estatua en bronce “El Caballito”, diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá.
La legisladora señaló que el objetivo de la reunión con la titular del INAH es analizar el presupuesto 2014 destinado para este sector, pero la comisión aprovechará la ocasión para conocer el dictamen que emitió ese instituto sobre los daños causados al monumento de Tolsá, aclarar todas las dudas y saber qué hará el INAH.
Saldaña Hernández dijo que también pedirán su opinión sobre las sanciones que actualmente establece la ley en esos casos, ya que una de sus funciones es aplicarlas.
Comentó que además se considera la posibilidad de sostener una reunión con las autoridades responsables del Distrito Federal para saber exactamente qué pasó y qué piensan hacer. “Por qué pudieron intervenir un monumento de esta naturaleza, sin tener la seguridad de que estaba bien hecha la licitación, la forma de contratación o aprobado el método de restauración”.
La diputada Saldaña Hernández aseguró que a la ciudadanía no solamente le interesa que se tomen cartas en el asunto, y se castigue a los responsables, sino conocer también si  hay forma de reparar el daño.  
Destacó la necesidad de analizar si la reparación material de la estatua “logra remediar el daño histórico y recuperar lo que significa este monumento”.  
La diputada precisó que después de la reunión con la directora del INAH se analizará la posibilidad de realizar un exhorto a las autoridades competentes, así como analizar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para ver si se endurecen las sanciones.
La diputada María Carmen López Segura (PRI) consideró que a veces por desconocimiento de los trabajadores en técnicas de limpieza, se dañan las estatuas. “Es un asunto de suma importancia y algo tenemos que hacer como comisión para frenar estos hechos”.
Propuso que esta instancia legislativa elabore un punto de acuerdo o una iniciativa para que se castigue de forma más severa este tipo de delitos, que ya están tipificados por la ley; sin embargo, “se van a seguir dando, si no hacemos algo de nuestra parte”.
En su turno, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) señaló que la autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal y el INAH tendrían que tomar cartas en el asunto para “atender la reparación del posible daño y deslindar y fincar responsabilidades”.
“Hay un perjuicio y debe haber un responsable, y para ello tenemos autoridades correspondientes. Creo que convendría que esta comisión emitiera una comunicación para que se haga una investigación a fin de deslindar responsabilidades y plantear a las instancias pertinentes que puedan auspiciar una reparación conjunta del daño”, dijo.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...