viernes, 25 de octubre de 2013

Investigan a 21 empresas por fraude tras desastres, hasta llegar a las últimas consecuencias; EPN

México D.F.- El gobierno de la República reveló un fraude, cometido durante la pasada administración federal, por empresas contratadas para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012.
Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de El Capricho, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que el daño patrimonial por el incumplimiento de las constructoras es cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas.
La funcionaria explicó que el anterior gobierno federal propuso construir la mitad de las viviendas que se tenían que reponer y el gobierno estatal la otra mitad, y que al final las autoridades guerrerenses fueron las únicas que cumplieron lo pactado.
El presidente Peña visitó esta comunidad serrana, ubicada a 50 minutos en vuelo de helicóptero de Acapulco —y que será de las primeras en reubicarse— para supervisar los trabajos de reconstrucción y entregar apoyos tras el paso de "Manuel".
Ahí ordenó llegar hasta “las últimas consecuencias” contra las constructoras e instruyó a que, independientemente del proceso judicial en curso, la Sedatu, “a través de los mecanismos que sean necesarios”, construya de inmediato las casas faltantes.
“Hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la construcción de las viviendas y no cumplieron con su obligación. El gobierno ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon y este es un proceso legal que se ha seguido”, dijo.
Previamente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que Ometepec sufrió los efectos de los sismos de 2011 y 2012, y fueron afectadas parcial o totalmente más de 3 mil casas.
Agregó que en el proceso de reconstrucción, el pasado gobierno federal se comprometió a construir la mitad de casas que se debían reponer y el gobierno estatal la otra mitad. “El gobierno estatal cumplió. Cuando nosotros llegamos al gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social, nos dimos cuenta de que aquí en Ometepec había una situación que se debía investigar. Que aquí en Ometepec no se había cumplido con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas”, aseguró.
Robles pidió al gobierno de Guerrero que las empresas que incumplieron no sean consideradas en el proceso de reconstrucción del estado por el paso de "Manuel".
Dijo que hubo empresas que no cumplieron, pero además una empresa supervisora certificó, que “aun cuando [las casas] no estaban, fueron pagadas”. Detalló que se inició el proceso, que se llamó a las 21 empresas involucradas que no habían cumplido y tras darles un plazo para completar su contrato, sólo nueve lo hicieron.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, “de las 21 empresas citadas, cuatro no se presentaron a ninguna de las reuniones, siendo las más incumplidas, ya que en conjunto comprenden 249 viviendas parciales o totales por un monto aproximado de 18 millones de pesos. Las 17 empresas restantes se comprometieron a terminar las obras y 25 más manifestaron haber terminado las obras, quedando pendiente la verificación física”. En la auditoría 18/2013 se identificaron 12 constructoras que incumplieron con los contratos celebrados con la delegación federal de la Sedesol en la entidad referida.
De ellas, cuatro han sido clasificadas con rojo, pues tienen comprobado el incumplimiento de los contratos y se tienen iniciados los procedimientos legales contra esas empresas, pues se estima un monto no comprobado por 10.6 millones de pesos.
Además, en las ocho empresas restantes ubicadas con color amarillo, se están llevando a cabo las verificaciones físicas a los domicilios de los beneficiarios. Se estima un monto no comprobado por 37.4 millones de pesos. Del resto de las empresas, nueve se comprometieron a terminar y 24 que reportaron haber terminado; el Órgano Interno de Control está efectuando las verificaciones físicas en cada localidad para evaluar el grado de cumplimiento.
El Fondo de Desastres Naturales autorizó 444.9 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y del 20 de marzo de 2012, y su réplica del 26 de ese mismo mes y año, en 38 municipios de Guerrero.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...